Muchas gracias a los medios de comunicación, muchas gracias a todas las senadoras y senadores de la República por completar el marco normativo del T-MEC.

Nosotros queremos destacar la gran apertura que hubo para poder dialogar y analizar sobre todos los temas, sin límites ni restricciones.

Hubo una gran madurez para escuchar todos los puntos de vista y para construir acuerdos a partir de las coincidencias.

El Senado de la República actuó con seriedad y con responsabilidad de cara a los mexicanos, porque el compromiso que hicimos fue cumplir con las reformas necesarias para asegurar un arranque exitoso del T-MEC y, a su vez, generar mayores beneficios a los sectores productivos de nuestro país.

El nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es uno de los instrumentos más importantes que tendremos los mexicanos para poder reactivar la economía luego de los estragos que está provocando la pandemia del Coronavirus.

Contaremos con una plataforma económica moderna para atraer mayores inversiones y generar más empleos para los mexicanos.

Por esta razón, era de vital importancia dotarla del andamiaje legal necesario, estableciendo reglas claras para que pueda empezar a generar frutos en beneficio de nuestra nación y a favor de la gente de nuestro país, especialmente ahora que debemos echar mano de todo para lograr una rápida recuperación económica.

Pero también es importante que se haga un esfuerzo para cuidar las inversiones, darles certidumbre para que echen raíces en nuestro país.

Por eso, también hemos presentando un Punto de Acuerdo donde proponemos formar una comisión que sea mediadora y ayude a la conciliación entre la empresa IBERDROLA y la Comisión Federal de Electricidad, para rescatar la inversión de 1,200 millones de dólares en una nueva Central Eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

Nosotros coincidimos con quienes han expresado que la aprobación de las leyes del T-MEC, es mostrar a México como un destino seguro para la inversión y con un frente en común con el sector empresarial, el Presidente de la República podrá dar una muy buena señal en su próxima visita a los Estados Unidos de certidumbre.

Es una realidad que la disputa comercial entre las diferentes potencias a nivel mundial están colocando a frente a una oportunidad sin precedentes para convertirse en el destino idóneo de la inversiones extranjeras a nivel mundial.

Debemos capitalizar esta gran oportunidad y aprovechar los beneficios del T-MEC como una palanca para reactivar la economía nacional y para generar mayores niveles de bienestar en nuestra población.

En el Senado entendimos que no había tiempo que perder.

Por ello, hacemos un reconocimiento especial a las comisiones que trabajaron con mucho compromiso y mucha intensidad, diálogo, debatiendo ideas, siempre poniendo por delante el bien de nuestro país.

Nuestro reconocimiento para Claudia, para Educardo, para Armenta para todos los que participaron en estas comisiones. De manera especial quiero destacar en materia ambiental la participación del Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Raúl Bolaños quien hizo la solicitud que se integrara el tema ambiental en estas reformas. La gran apertura de todas y de todos para poderlas incluir, especialmente el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

También reconocemos la voluntad para construir acuerdos con mis compañeros coordinadores que están aquí presentes de todas las fuerzas políticas y quiero destacar de manera muy particular la del Presidente de la Junta de Coordinación , del Senador Ricardo Monreal, quien me consta trabajó intensamente tendiendo puentes con todas las bancadas como se hace política, dialogando con todos, con todos los sectores sociales, con todos los medios de comunicación, siempre de manera abierta y franca y por supuesto también, un conducto importante del Presidente de la República

Pero también quiero resaltar la gran voluntad que tuvieron todos los coordinadores, el licenciado Dante Delgado, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el licenciado Mancera, mi amiga Sasil, la coordinadora del PT, Geovanna, todos trabajaron igual, mi amigo Mauricio Kuri poniendo por delante el bienestar de todos los mexicanos.

Nosotros valoramos mucho esta labor porque va a permitir a México presentarse unido y fortalecido en el T-MEC y frente al mundo.

Desde aquí también saludo el compromiso del Presidente, de ser respetuoso de la separación de poderes y de acompañar este proceso legislativo en unidad nacional.

Los tiempos que estamos viviendo nos demandan a todos los mexicanos, anteponer los intereses personales o de grupo, para cerrar filas en torno a México y al interés supremo de nuestra Patria común.

Por su atención, muchas gracias.