Buenas tardes.

Con el permiso de la Presidenta, de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros Senadores:

La vacunación ha demostrado ser un instrumento altamente efectivo para la prevención y control de enfermedades infecciosas.

En México se atravesó por un brote epidémico de poliomielitis en 1946, que afectó a más de 9 mil personas a lo largo de 10 años, pero gracias a las campañas de vacunación, en 1990 se registró el último caso de polio en nuestro país.

Lo mismo ocurrió con el sarampión que gracias a las campañas de vacunación fue erradicado en 1996, sin embargo, el surgimiento de grupos antivacunas y otros factores han ocasionado nuevos brotes en todo el mundo.

Hasta el 3 de septiembre las autoridades de salud han registrado 16 casos nuevos de sarampión en nuestro país, clasificados como importados o asociados a importación.

Algunos de esos casos aún se encuentran en investigación, por lo que se deben de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica y se deben de mejorar los programas de vacunación.

Actualmente el programa de vacunación universal en México cuenta con uno de los esquemas más completos.

En los últimos 9 meses se aplicaron más de 14.7 millones de dosis de vacunas, logrando la cobertura del esquema completo de vacunación en 89 % de las niñas y niños de un año de edad.

A pesar de los logros alcanzados aún existen factores como el desabasto y problemas de distribución que impiden alcanzar una cobertura a la población total.

Ante este panorama, el dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas, proponen establecer un registro nominal de Vacunación como mecanismo para que toda persona cuente durante toda su vida con un seguimiento de esquema de vacunación, el Registro Nominal, permitirá el monitoreo y la evaluación del programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño confiables y auditables.

Este instrumento otorgará certeza jurídica para que los programas de vacunación sean más eficientes y eficaces, permitiendo que las autoridades puedan tener un mejor control y monitoreo institucional de las estadísticas nacionales de vacunación.

Con esta reforma, el Estado mexicano ya no procurará, se elimina la palabra procurar, ahora, deberá garantizar el abasto y la distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación.

Es por ello que, siendo la salud un tema tan importante los Senadores del Partido Verde, votaremos a favor de esta reforma.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias.