Gracias Presidenta, con su venia.

Compañeras y compañeros legisladores, celebro el inicio de este nuevo periodo legislativo con una máxima del escritor francés Alphonse Esquiros que decía que la unidad es la ley de todas las cosas grandes y viene a cuenta porque como muchos de ustedes estarán enterados el pasado 14 de agosto el Presidente de la República, en conjunto con los 9 gobernadores de los estados Sur- Sureste de nuestro país, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes firmaron el Pacto Oaxaca hacia un Sur – Sureste del futuro.

Pacto Oaxaca es un compromiso de unidad que incluye a todas las voces y a todos los actores fundamentales en el gobierno, en la academia, al empresariado y a la sociedad civil, es una agenda estratégica integral para conducir a la región a niveles de desarrollo económico y social superiores a los que podemos aspirar en lo individual.

Pacto Oaxaca es la brújula que marca el nuevo rumbo Sur-Sureste para la transformación de la región en una zona más próspera para todos sus habitantes. Desafortunadamente todos somos testigos de que la pobreza, la marginación y desigualdad son 3 de los principales problemas estructurales de México, que aún no hemos logrado erradicar, en algunas casos las diferencias entre nuestros estados y municipios han generado grandes desigualdades regionales pero debemos de abonar a que México sea uno solo, un solo territorio que garantice las mismas oportunidades y el mismo acceso a los derechos sociales a toda la gente

Por eso llegó el momento del sureste , llegó el momento de unir fuerzas para desarrollar efectivamente todo nuestro potencial industrial, económico y social para colocarnos a la vanguardia de la transformación de México llegó el momento de que Pacto Oaxaca haga justicia a nuestra región la construcción de este México nuevo represente un reto importante en el diseño políticas públicas, por ello la integración de la agenda estratégica Sur- Sureste es un primer paso que deslumbra la nación como un país de avanzada.

Es importante ponderar que este esfuerzo de integración va de la mano con dos importantes proyectos de infraestructura en el sur sureste mexicano que atiende los grandes rezagos socioeconómicos que vive esta región del país; el primero, el tren maya, que se considera el más importante proyecto de infraestructura desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio. Tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo e interconectará las principales ciudades y destinos turísticos de la península de Yucatán; el segundo, el programa para el desarrollo del Istmo Tehuantepec. Su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del el istmo oaxaqueño y del Istmo veracruzano. Su eje será el corredor multimodal interoceánico que provechará esta posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte

Es así que en atención a este nuevo proyecto de gobierno y con la finalidad de brindar operatividad y vialidad al enfoque de desarrollo regional, el Presidente de la República imprimió su rúbrica en el Pacto Oaxaca. El compromiso de un servidor como oaxaqueño y como Senador de la República es el de trabajar arduamente en conjunto sector público y privado para convertir a la región sur- sureste en la punta del alza del desarrollo de nuestra nación.

Estoy convencido que el crecimiento del sector industrial es la vía rápida y fundamental para construir una nación moderna y equitativa que conduzca el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, es por ello que hoy presento ante el pleno de esta soberanía en conjunto con las y los senadores de los estados sur sureste, a quienes agradezco que se adhieran a la misma, esta iniciativa que pretende implementar consejos regionales para la competitividad de la micro, la pequeña y mediana empresa.

Esto solamente con la finalidad de que Pacto Oaxaca tenga una base normativa que le permita tener certeza jurídica y estar alineado con los programas sectoriales de todas las dependencias públicas y sobre todo que tenga acceso al presupuesto público.

La presente iniciativa busca institucionalizar Pacto Oaxaca y cualquier otro pacto que se realice en el país a través del consejos regionales cuya figura existe del de alguna manera en la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa , a través de sus consejos estatales, pero serán los consejos regionales los mecanismos que permitan una adecuada coordinación supervisión y evaluación de las actividades, materia del presente instrumento, así como para asegurar las mejores condiciones para su ejecución.

Consideramos que la medida en que aprovechemos efectivamente el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas podremos insertarnos en las cadenas nacionales e internacionales de valor.

Franklin Roosevelt dijo una vez que la prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan cada vez más, sino que podamos hacer que quienes tengan poco puedan tener más. Trabajemos por el progreso de la región Sur-Sureste para convertir en el polo de desarrollo y otro motor económico que materialice la transformación y el engrandecimiento de México.

Por su atención es cuánto.

Gracias Sra. Presidenta

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO