Muy buenas tardes,

Con el permiso de la presidencia, a todos los compañeros que la integran, le damos también la bienvenida a la doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía por supuesto al señor canciller, Marcelo Ebrard.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, consideramos que una de las principales herramientas, fundamental por cierto, es el diálogo para una mejor gobernanza, una mejor política que arroje buenos resultados.

Diálogo entre poderes y trabajo en conjunto de las instituciones del estado mexicano.

Bajo esta premisa, saludamos la disposición de estar aquí en este recinto y tratar un tema de la mayor relevancia donde legisladoras y legisladores tenemos la mejor disposición para coadyuvar en la concreción de los grandes objetivos que tiene este gobierno.

Sin duda alguna después de escuchar ambas intervenciones, tanto de la Secretaria de Economía como de nuestro Canciller, nos debe quedar claro que México tiene muchos retos. El último muy claramente planteado por la Doctora Graciela, donde habla sobre la diversificación que tiene que hacer México en cuanto a sus exportaciones y mantener al mismo tiempo, el equilibrio, la relación con los dos países de Norteamérica.

Recuerdo también el día que llegaron a traernos el documento el contiene que contiene el tratado, el T-MEC. Fue sin duda un momento especial, simbólico donde empezaba una nueva etapa en la era comercial de nuestro país: Por cierto les reconocimos a ellos y a todo el equipo que había estado involucrado en la hechura de este tratado hasta poder concretar ya el documento final. Les reconocimos su trabajo, su tiempo, su dedicación; sobre todo el amor por su país y por supuesto grande fue la sorpresa que al salir de esa reunión nos topamos con el tema del 5 por ciento de los aranceles, anunciados por el Presidente Trump.

Sin duda, fue o es un acto sumamente medido, quirúrgico, por así decirlo, porque simple y sencillamente nos dijeron, el documento, no se le puede mover una coma porque es el acuerdo que está entre los tres países, cosa que no nos pareció mal. Qué bueno que se llegó un acuerdo entre los tres, nos da muchísimo gusto, pero el hecho de que al mismo tiempo se haya hecho ese mismo anuncia ahora sí presta demasiada suspicacias. Por qué? Porque tampoco podemos dejar de ver el momento político por el que pasa el Presidente de los Estados Unidos de América, eso es innegable.

Entonces ahí tenemos un punto de partida para entonces entender y poder trabajar juntos en lo que va a pasar en nuestro país. De igual forma también es innegable el hecho de la situación en nuestras fronteras, si hablamos en cifras, desde mayo del 2018 estábamos hablando de 51 mil 862 personas cruzando nuestras fronteras y ahora en mayo de 2019 hablamos de 144 mil 278, casi lo incrementamos dos veces más.

Eso es un dato que aquí en el Senado Mexicano lo habíamos abordado ya en anteriores momentos, sobre todo en la Mesa Directiva, donde también tenemos una mesa que durante los meses de noviembre y diciembre estuvo muy al pendiente de los temas migratorios en la frontera, que fue cuando empiezan a llegar arriba de los 80 o 90 mil personas a México, por lo tanto también era lo que ya estaba en el radar.

Tenemos claridad en la interdependencia que tenemos con los Estados Unidos y el daño que sufriría nuestra economía en dado caso de una guerra comercial. Por ello, desde la bancada del Partido Verde respaldamos en unidad la prudencia y los oficios con que esta delegación mexicana actuó en los Estados Unidos que dicho sea de paso, está dentro de sus atribuciones legales, así como de todos aquellos que les hayan acompañado.

Y decimos esto y lo digo también con algo muy claro. Cuando trabajamos con los temas de la Guardia Nacional, ahí está muy claro que esta guardia iba a ser auxiliar en todo momento de lo que se necesitara y uno de sus temas era el migratorio. Pero como era algo que ya teníamos aquí en los temas del Senado, ya estaba tratándose de una u otra forma, también me parece correcto, que se pueda aplicar, que puedan auxiliar al Instituto Nacional de Migración, siempre y cuando, como también está descrito en la Ley de la Guardia Nacional, cumplan y lleven a cabo, lo protocolos para la protección y el respeto a los derechos humanos de todos nuestras hermanas y hermanos migrantes.

En este tenor a la doctora Graciela Márquez, aunque ya ha mencionado quienes, en Estados Unidos, organismos de Estados Unidos, o personas participaron o ayudaron en este caso a México: Quisiera si pudiera decir concretamente, quiénes fueron, quienes les acompañaron en el vecino país y también si lo tenemos, cuál fue su principal motivo por qué decidieron acompañar a México en esto

Y por otra parte, al señor Canciller. Durante su visita a Marruecos en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la Organización de las Naciones Unidas, se presentó un Plan migratorio conjunto con los países del triángulo del norte.

Consideramos que si bien, en el problema del flujo migratorio México tiene competencia, me parece que hay una ausencia de los mandatarios de Guatemala, Honduras y el Salvador. También tienen responsabilidad en esto.

 

¿En qué medida coadyuvarán estos tres gobiernos, en lo que nuestro país acordó con Estados Unidos de América?

¿Cuál será su participación en el Plan Integral de Centroamérica?

También se había anunciado que por parte de México se realizaría una inversión de 30 mil millones de dólares para en el Plan de Desarrollo Integral. Las acciones que vamos a realizar ahora están incluidos, ¿están incluidos dentro de esos 30 mil millones?

 

Réplica:

Muchísimas gracias Presidente.

Quiero hacer algunas reflexiones: la primera que me da muchísimo gusto que podamos hacer este ejercicio entre legisladores, la secretaria y el Canciller. Esto es más o menos como un Parlamento Abierto y lo estamos haciendo como bien dijo en medio de una negociación que no ha culminado, en donde también se nos comparte ya el documento real donde viene todo lo que se especulaba en algún momento y a partir de esto reconozco algo, todos los que han sido parte activa en una negociación. Siempre tienen algo en la mesa que se llama confianza, una negociación no puede hacerse sin confianza.

Y eso es lo que el día de hoy, desde el Partido Verde Ecologista le digo que la tienen, confianza y reconocimiento por lo que han hecho y por lo que van a hacer.

Me quedo con las palabras del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y también con el titular de la Conago en Tijuana: todos somos uno solo, somos México.

Y por qué voy a esto, cuando alguien te dice algo, bueno o malo, tú decides al final cómo te pones ante eso, cómo lo tomas y me parece que no agachamos la cabeza, al contrario, lo tomamos con responsabilidad y reconocimos un área de oportunidad que tenemos como país.

Es por ello que celebro que hoy, dentro de todos los posicionamientos, hayan más puntos de coincidencias que de diferencia y sí le quiero pedir algo a nuestros dos representantes del Ejecutivo que están a cargo de esta negociación, que están aquí en nombre del Presidente de la República, estamos con él pero también en el momento oportuno sería bueno que conociéramos el Plan Integral de Desarrollo para Sudamerica.

Es importante que tanto nosotros, como los mexicanos y las mexicanas conozcamos lo que este plan tiene para no quedarnos con la sensación de que sólo México está haciendo algo para los migrantes. Al final cada país debe hacerse responsable de sus ciudadanos, como nosotros lo hemos hecho.