Quiero empezar mi intervención agradeciéndoles y en representación de mi grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista y por supuesto de mi coordinador Raúl Bolaños.

Es un reconocimiento también, importante hacer, la negociación que tuvo o que llevó a buen fin el tema de los aranceles con respecto al aluminio y al acero y en ese mismo sentido y en ese misma colaboración que se planteó fuimos leyendo poco a poco acerca de cómo, la dificultades, muchas, fueron evidentes y obvias en este tema entre todo el sector comercial de México y otros países pero al final se agradece el esfuerzo de todos ustedes y del ramo empresarial por sacarlo adelante.

Y creo que en ese mismo sentido podemos trabajar con el T-MEC, con este nuevo TMEC. Efectivamente congenio con lo que dijo el senador Dante, también con lo que usted sr ( inaudible) ya comentaba, el tratado anterior tenía muchas ventajas para cierto sector productivo pero muchas desventajas para el más vulnerable en nuestro país, que es el del campo y el del agro y del cual el estado de Yucatán estamos.

Y por supuesto estamos en toda la voluntad de sumar. Nos congratula mucho saber que tenemos un capítulo con respecto al tema del medio ambiente, propuesto en la reforma laboral a partir de lo que aquí nosotros ratificamos con el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, también será de mucha relevancia que podamos cumplirle a la clase trabajadora, porque ellos son parte de la fuerza que hará que el día de mañana este tratado pueda lograr sus grandes objetivos, competencia sana por supuesto es una de ellas.

En el tratado de libre comercio anterior veíamos algunas dificultades, sobre todo para la propiedad intelectual que se ha comentado en esta misma mesa y esperamos que esto también pueda ser superado.

Por otra parte nosotros nos ponemos a disposición de estar, de estudiar y analizar el documento. Les pediríamos también que durante este proceso, a través del presidente de la junta de coordinación política lleváramos toda la información que requiera cada uno de los senadores. En específico en mi bancada para poder entender si alguna duda tienen, pero estamos en toda la disposición de ir a favor y de poder ratificar lo más pronto posible esta herramienta porque nos queda claro los procesos paralelos, el legislativo que tenemos que seguir, y por otra parte el político que en gran medida se ha desarrollado con mucho cuidado y que no debemos quienes en algún momento pongamos un obstáculo.

Hasta aquí muchísimas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO