PRIMERA PARTICIPACIÓN:

Muchas gracias presidenta, gracias Dra. María Elena por acompañarnos en la Comisión el día de hoy y felicidades por su presentación.

Las últimas semanas hemos leído diversas comunicaciones de distintos actores del ecosistema del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología de los centros públicos de investigación y el más reciente durante el fin de semana de personas trabajadoras del Instituto Mora. Esas comunicaciones piden que las medidas de austeridad del gobierno federal consideren por un lado el papel fundamental que la Ciencia y la Tecnología juegan en el desarrollo social de nuestro país y por otro los derechos laborales y humanos de quienes laboran en esos centros. Ninguna de estas cartas se ha pronunciado en contra de medidas que eficiente el gasto o que terminen con privilegios para altos funcionarios, lo que piden es la construcción de marcos normativos que faciliten y no pongan en riesgo la operación de los centros públicos de investigación que terminen con la precarización laboral de su personal

¿Cuáles han sido los del Conacyt para el recorte de presupuesto en los centros públicos de investigación, se han aplicado criterios generales de recorte o se han analizado los casos específicos de cada centro y de su personal? y ¿Existe alguna estrategia desde el Conacyt de mediano y largo plazo para terminar con la precarización de las condiciones laborales de quienes trabajan en estos centros?

Por otra lado me gustaría conocer el avance que se tiene respecto a dos programas que el Conacyt coordina, el primero el plan de innovación que se establece en la página 58 del plan nacional de desarrollo y en que se señala participaran universidades, pueblos, científicos y empresas; respecto a este plan considero importante preguntar si se está tomando en cuenta la necesidad de incorporar incentivos para la innovación en la solución de problemas públicos; y dos, cuidar equilibrio entre innovación y principios como la protección de datos personales. La privacidad de las personas, la protección de niñas y niños y adolescentes y la protección del medio ambiente. Estoy convencida que en un momento de emergencia climática como el que nos encontramos resulte imprescindible poner la ciencia y la tecnología al servicio de la protección del medio ambiente y reorientar la innovación a actividades productivas que no dañen el planeta, en este tema tenemos que ser contundentes y enfrentar la emergencia climática con seriedad y sin regateos.

Los impactos de emergencia climática ya se han comprobado e impactan desproporcionadamente poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. La

ciencia y la tecnología deben de responder a un compromiso inequívoco con la vida de estas comunidades; el segundo es sobre el plan nacional social de la ciencia cuyo objetivo según hemos leído medios es de incidir en el avance de la ciencia de frontera privilegiando el beneficio público.

Mi pregunta es si ¿Está considerando incorporar a este plan no sólo una perspectiva de apropiación de la ciencia si no de una ciencia abierta? Por ultimo me gustaría conocer su perspectiva sobre el papel que el Conacyt debe de jugar frente al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y su impacto en todos los ámbitos de nuestras vidas política, cultural y de la sociedad ¿Cuál es el rol de Conacyt frente a temas como ciberseguridad, el desarrollo y fortalecimiento del gobierno digital y frente a innovaciones como la inteligencia artificial y el internet? Todos estos avances requieren de una política integral y coordinada del gobierno con sociedad civil, sólo así podremos aprovechar sus beneficios, utilizarlos para mejorar la vida de las personas y prevenir y mitigar sus impactos negativos, tal como lo señala Sheyla Hassanof "la tecnología y la ciencia son un potente instrumento para construir nuestro futuro colectivo y es este reconocimiento el que debe de impulsar nuestro compromiso ético y político con su gobernanza", espero que desde el Conacyt pueda avanzarse en este reconocimiento y en este compromiso.

Por mi parte cuenta con mi apoyo y trabajo para desde el Senado avanzar en esta agenda.

 

SEGUNDA PARTICIPACIÓN:

Agradezco mucho la claridad y apertura en sus respuestas ojalá pudiéramos platicar en otra ocasión sobre ciencia abierta por que aunque avanzar en ampliar los repositorios seguros una gran noticia la ciencia abierta también implica ampliar las agendas de investigación para vincularlas con personas y comunidades para resolver temas específicos, de internet en las cosas me da muchísimo gusto escuchar que se tomara en cuenta, solo me gustaría también preguntarle si en el desarrollo de estas tecnologías se está considerando incorporar investigación en todas sus etapas de desarrollo, impacto éticos y sociales, por ejemplo en el desarrollo de casas inteligentes.

En Estados Unidos se ha probado que es una herramienta más de control, violencia para las mujeres parejas que de manera remota las encierran, las vigilan prenden y apagan las luces, suben la temperatura, así que me gustaría mucho saber estos temas como se van a enfrentar y por ultimo me gustaría preguntarle si podría profundizar en el tema gobierno digital, la administración pasada avanzo mucho en este ámbito pero es necesario fortalecer la interoperabilidad de los servicios digitales y la seguridad de la infraestructura para su desarrollo es imprescindible la colaboración con el sector privado y con los académicos y investigadores de nuestro país ¿cómo puede el Conacyt colaborar para construir puentes con el gobierno y los académicos en estos temas?

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO