Gracias, presidente,

Con la venia compañeras y compañeros Senadores:

Nuestro país tiene una gran herencia, nuestras niñas, niños y jóvenes, son el futuro y esperanza de nuestro país, actualmente contamos con casi 40 millones cuya edad oscila de 0 a 17 años, por ello tenemos la obligación de trabajar para construir un mejor país que les permita desarrollarse libremente.

El día de hoy estamos trabajando para establecer las bases que permitan dejarles a ellos un México mejor, garantizando una legislación que los proteja y ayude a su desarrollo personal.

México como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño está comprometido a instrumentar acciones encaminadas a velar y promover sus derechos para que se alcancen su pleno potencial y se reconozcan como sujetos de derecho.

Por ello, nuestra legislación debe enfocarse a proteger el interés superior de la niñez, principio plasmado en nuestra constitución y en los tratados internacionales del que México es parte.

Recordemos que para el libre desarrollo de los individuos desde la infancia se requiere de igualdad, no discriminación, tener una vida libre de violencia y del respeto al principio pro persona; para ello, el Estado debe otorgar todos los elementos que permitan la plenitud individual formativa y psicológica de los niños.

Reconocemos que en el dictamen se adiciona como principio rector para este grupo de la sociedad el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, el cual permitirá a la sociedad reconocer el origen del actuar de las personas desde su infancia.

Es elemental para la formación de cada uno de los individuos el núcleo familiar, es aquí en donde se aprenden valores y costumbres que nos marcan de por vida, es en este entorno donde se crean los primeros lazos afectivos y sociales, es por esto la importancia de garantizar que las y los menores mexicanos gocen de un entorno adecuado.

Para ello, se faculta al Estado a establecer políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de su entorno familiar.

Asimismo, se establecen medidas que permitan proteger a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, a restituir su derecho a vivir en familia, a recibir formación y protección de quien ejerce la patria potestad, la tutela, guardia o custodia.

En este sentido, se obliga a las instituciones a vigilar a los padres o tutores para el correcto desarrollo de la personalidad de los menores a su cargo.

Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, contempla una serie de procesos que garanticen el cabal desarrollo integral de los menores, para una vida digna durante la infancia, en el que se reflejen jóvenes y adultos positivos que vivan plenamente y en bienestar, de ahí la trascendencia del presente dictamen.

Reconocer y ampliar los derechos para las niñas, niños y adolescentes permitirá crear mejores ciudadanos y garantiza el compromiso del Estado con el desarrollo de la niñez mexicana.

Es cuanto, muchas Gracias.