Primero, antes que nada les quiero dar la bienvenida a todos y a cada uno de ustedes, es un verdadero gusto ver a tanta gente interesada en este asunto.

Le quiero dar la bienvenida al director, a Richard Ladkani, que es el productor, a Wolfgang Knopler que es el productor, a Jack Hutton de sea Shepherd, a Diego Ruiz Sabio, del Museo de la Ballena, a Enrique Sanjurjo del Comité Expertos en Tecnologías Pesqueras, a Cynthia Smith, Directora Ejecutiva de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos; a Andrea Crosta, directora de Elephant Acción Link; a Javier Valverde, pescador de San Felipe; a Alan Valverde, estudiante y pescador de San Felipe; a Ramón Franco, presidente de Pesca ABC y a Francisco Valverde, biólogo y experto en pesca.

Muchas gracias por acompañarnos esta mañana para la proyección del documental Sea of Shadows, como les dije nos acompañan el director Richard Ladkani, el productor Wolfgang Knopler y el equipo de National Geographic, encabezado por Rick Mahoney, que también le doy la bienvenida.

Agradezco su disposición y su interés para que se pudiera proyectar el documental en este recinto del Senado de la República, agradezco también a los pescadores de San Felipe, Baja California por acompañarnos y compartir con nosotros sobre la protección de la Vaquita Marina.

Es importante señalar que el objetivo de este evento es conocer más sobre la problemática que aqueja a la Vaquita Marina, la cual todavía no está extinta, pero está en un grave riesgo, sobre todo escuchar a los pescadores de San Felipe y conocer más sobre su experiencia para dar esperanza a la muy querida Vaquita Marina. El alto Golfo de California está viviendo una crisis y el que lo niegue, pues no está enterado de lo que está sucediendo en esa zona y no sólo es un problema para la Vaquita. Esto tiene varias aristas, el Gobierno Federal ha actuado durante varios años en esta región del país, con diversas estrategias, programas, como el retiro de redes fantasma, con lo cual se ha ayudado a cientos de especies.

Aún cuando reconocemos el esfuerzo, también tenemos que reconocer que esto no ha sido suficiente, pareciera que la existencia de 30 Vaquitas Marinas no es considerado como una población viable, pero en la historia de nuestro país, gracias a la implementación de políticas públicas y de programas ejemplares y al apoyo sobre todo invaluable de la sociedad civil organizada se ha logrado rescatar a especies de situaciones aún peores, como los casos del Lobo Mexicano o el Cóndor de California.

Lo que estoy tratando de decir Richard es que sí hay esperanza, por eso este tipo de eventos y este tipo de materiales son importantísimos, ya que concientizan a la población. Ayer platicaba con Richard y lo único que me quedó fue darle las gracias y se las vuelvo a dar públicamente por tener la agallas y la paciencia por realizar este documental y también a Nathional Geographic, ya que la sensibilización e interés de la población siempre nacen del conocimiento y de compartir este conocimiento y este material es lo que nos proporciona. Mientras más información tengamos, mejores políticas públicas podremos elaborar y mucho más rápido brincaremos de la falta de acción a la acción. De la teoría a la práctica, del desinterés al interés, de la preocupación a la ocupación, pero sobre todo de hacer lo que esté en nuestras manos por salvar a esta bellísima especie.

Lo he dicho en muchos foros, el medio ambiente no le pertenece a nadie y lo repito el día de hoy, el medio ambiente nos pertenece a todos, pero sobre todo el medio ambiente es de quien lo trabaje, de quien se toma el tiempo de cuidarlo.

Por eso tenemos que hacer un reconocimiento público a todo este equipo, que se ha tomado el tiempo de preocuparse por la Vaquita Marina. También quiero expresar que el medio ambiente no tiene fronteras, no conoce de delimitaciones geográficas y este es un claro ejemplo y debemos de estar orgullosos, que humanos de otros países, individuos interesados estén preocupados por nuestros mares y sobre todo por la sustentabilidad de la Baja.

No nos queda más que estarles eternamente agradecidos, le quiero dar la bienvenida a la Senadora Beatriz Paredes que nos acompaña y también a la senadora Verónica Delgadillo. Es muy grato verlas aquí e día de hoy porque sé que están comprometidas con el medio ambiente y sobre todo a la senadora Beatriz Paredes, siempre es un gusto por la trayectoria política que tiene en el país.

El problema del Alto Golfo sí es grave, por eso debemos seguir actuando todos de manera coordinada para combatirlo y frenar la extinción de la Vaquita Marina. Estamos ante un problema internacional, debido a la excesiva demanda de los países asiáticos por las vejigas, por los buches de Totoaba del Alto Golfo. Esto no puede continuar así, debemos alzar la voz y alzarla muy fuerte, no lo vamos a permitir, ya que la pesca ilegal ha mermado la seguridad de la zona y la supervivencia de esta especie, así como la de los pescadores rivereños, de la zona sobretodo, debemos trabajar en equipo, debemos trabajar por México y debemos trabajar por los mares.

Sabemos de la importante labor que realiza el gobierno en la zona, hay que reconocerlo, así como la Profepa, las organizaciones de la Sociedad Civil y los pescadores que invierten su valioso tiempo en la vigilancia y el retiro de redes, pero repito esto no es suficiente, demos hacer más y para ello es necesario también contar con la participación de todos los actores involucrados. Estamos obligados a emprender acciones más contundentes, encaminados a encontrar esquemas de aprovechamiento sustentable, de todos los recursos naturales disponibles en la región del Golfo de Baja California, por eso me da mucho gusto que estemos todos aquí reunidos para ver este documental y que este tema se discuta, eso es importante, eso es vivir en democracia, no hay que asustarnos, hay que platicar, hay que conversar para buscar una solución y que se analice todo esto en el poder legislativo y que de esta manera el poder legislativo pueda aportar su grano de arena ante esta compleja problemática, pero lo más importante es que debemos trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y con los pescadores para verdaderamente encontrar una solución integral ante esta situación.

Es nuestro hogar, no lo olvidemos, no existe un planeta B y debemos de encontrar la manera de coexistir con las demás especies del planeta, con las demás especies de nuestro bello planeta azul.

Muchas gracias por su atención.