Bienvenidos a todos.

Muchísimas gracias por su tiempo, por sus esfuerzos, y también por ejercicio anterior realizado en Cámara de Diputados, también haya escuchamos a varios de ustedes.

Yo quisiera primero decirle al maestro Manelich gracias por el reconocimiento a la policía federal, era justo, estamos en un momento, sería la quinta mesa de este Parlamento Abierto y es la primera o creo que la segunda, me parece que es la primera vez que escucho a un ponente reconocer a la policía federal y lo digo porque, porque pues también tengo familiares ahí y se a lo que se enfrentan todos los días, bueno tenía gracias a dios se retiraron el año pasado.

Ahora, dada la preparación que usted muy claramente marcó en la cual yo fui testigo porque varios de estas personas a las que me refiero estudiaron las maestrías que se daban en Querétaro allá empezó la universidad hace mucho tiempo.

También tuve la oportunidad de participar con ellos, acompañarlos en temas de entrenamiento y táctica. En el momento que usted estaba es cuando se empieza a dar esta unión entre la policía federal y el de ejército, de ser así me parece, cuál sería la barrera que impidiera o que impidió en ese momento realizar un trabajo en conjunto por que al final lo terminaron haciendo, pero a qué se enfrentaron en esos momentos, de empezar a trabajar en conjunto la policía federal con la Sedena, es decir fue complementario, lo plantearon como algo, en vez de ¿ cuál fue ese planteamiento inicial? Gracias.

Al Dr. Paolo dadas las características, circunstancias y contextos de los que estamos hablando ahorita y de los que ya se han dicho y también va a tono con lo que decía la Senadora Xóchitl Gálvez, ¿cuánto tiempo nos llevaría, a partir de este punto a tener unos carabineros como los de Italia, cuánto tiempo? En años y a lo mejor también si tendrían un estimado en presupuesto que yo sé que es muy aventurado pedirlo, pero no está demás, si lo tiene.

A Juan Diego Téllez, de verdad es muy diferente la perspectiva en la cual se analizan las cosas cuando se es una autoridad de primera respuesta a los municipios, es decir, cuando eres una autoridad municipal. Desde ahí entiendo la perspectiva de la necesidad del trabajo en conjunto entre la policía y el ejército, sobre todo cuando estamos hablando de una actividad de prevención del delito que es la disuasión, de verdad es una buena táctica en Yucatán, aunque no tenemos una problemática grave funciona, ¿funcionará? Y ha dado muy buenos resultados.

Al maestro Alfonso, yo le digo revise el caso de Yucatán , nosotros ya tuvimos ese tránsito, las policía estatal que fue con la que trabajamos en el 2016 con la reforma , el salario mínimo que tienen ahorita es de 12 mil 500 el policía rasó de menor nivel , entonces a partir de ahí se les ha dado seguridad, tienen seguros de vida , tienen casas, tienen acceso a seguridad social y desde ahí se empezó el concepto, precisamente porque los trataban de perros, gatos etc. A la policía la tenían los ciudadanos en la peor de las circunstancias, pues obviamente las prestaciones que tenían no les ayudaban a sentirse mejor, entonces fue un trabajo en conjunto y hoy en día mejoramos la situación de la seguridad en Yucatán, me parece que es un ejemplo que bien puede servirle.

Y al doctor Dr. Ernesto López Portillo hablaba del tema del uso de la fuerza. Si aplicara para el crimen organizado el concepto de uso de fuerza, cómo sería, cómo lo compararíamos, cómo estableceríamos, cómo nos ayudaría a tener una comparativa al respecto.

Me parece muy interesante porque de ver cómo andan ellos y ver cómo anda la policía federal de caminos sólo en una patrulla que ni siquiera era blindada y sobre todo si lo ponemos en el ejercicio de Pablo Ferri. Si hacemos esa comparativa en el ejercicio qué hubiera pasado si no hubieran sido unos migrantes los que vendrían en la camioneta y ahí si hablo desde el punto de vista familiar, quien tiene familia en el ejército o en la policía quisiera que tuviera todas las garantías y la seguridad para que pueda hacer su trabajo y salir bien librado, me refiero más que nada a la vida de ellos

Y por último Juan Carlos, el elemento que trabajo en Ciudad Juárez déjenme felicitarlos fue un excelente trabajo se le reconoce el modelo de prevención social del delito donde se hicieron los centros de desarrollo comunitarios en todo Ciudad Juárez, cómo se recuperaron los espacios públicos de ahí se inspiró el modelo que aplique en el estado de Yucatán y de verdad mil respetos para todo lo que tu explicaste y se notó y de verdad se notaba la diferencia de estar en Ciudad Juárez. Ahí yo quisiera saber cuáles fueron las barreras que tuviste o que hubieras necesitado en ese momento para que ese trabajo hubiera sido más ágil y ver sido mejor, esas serían mis preguntas muchísimas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO