Hoy tenemos la oportunidad de que ustedes estén aquí como también estuvieron en Cámara de Diputados, donde también algunos les escuchamos y efectivamente yo he podido estar, de los cuatro gobernadores que están aquí, en tres Estados de la República, en el caso de Guerrero, conociendo Acapulco y cómo la inseguridad podía convivir con el tema del turismo y la ciudadanía.

En el caso de Veracruz estuve conviviendo durante algún tiempo con el destacamento de Ciudad Alemán y Cosamaloapan, parte de tierra caliente que de verdad había días que no podíamos salir. Era "hoy aquí se quedan" y no podían poner un pie en la calle, por otra parte en la parte de Campeche, somos, yo soy de Yucatán, ahí guardamos muchas similitudes en el trabajo coordinado que se ha hecho y me faltaría por supuesto Oaxaca aunque con más de los 500 municipios y sus diferentes características tienen una tarea muy ardua por delante y se entiende.

Me gustó escuchar que ustedes están en toda la disposición y que como gobernadores saben que la seguridad pública es un tema que va directamente ligado a sus responsabilidades, sobre todo la parte de la prevención y la parte del fortalecimiento de sus policías estatales y por supuesto de las municipales  y ésta es una petición que hago al presidente de la Conago que esta situación de la profesionalización de sus cuerpos de seguridad pública en el estado y municipios, y por supuesto en la prevención social del delito sea también una petición que ustedes también hagan al Presidente de la República y que se puedan coordinar.

Tengo dos preguntas, la primera para el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, para mi es importante saber qué es lo que se ha hecho en Campeche, dadas la similitudes con Yucatán y que a veces vamos a la par con los índices más bajos, pero la mayoría de las veces ustedes, porque son la puerta de entrada al estado de Yucatán. Quintana Roo tiene serias dificultades hoy en día. Entonces qué es lo que está haciendo para enfrentar lo que posiblemente y esperemos que no pueda llegar.  Y también cómo la guardia nacional podría servir o no para ello.

Por otra parte al gobernador de Veracruz, usted mencionaba una cifra, un porcentaje, un  30 por ciento, yo quisiera que ese porcentaje me lo tradujera a cifras en diciembre y también cuántas violaciones a los derechos humanos fueron registradas en el mes de diciembre hechas por fuerzas federales. Me parece que ese es un dato contundente para nosotros el día de hoy y seguir en el estudio de esta minuta.

 Muchas gracias y nuevamente bienvenidos al Senado