Gracias señor Presidente. Sea muy bienvenido señor Secretario, José Narro Robles, así como a los señores directores generales, José Reyes Baeza y Mikel Arriola:

La salud, como derecho humano reconocido en nuestra Constitución y en múltiples ordenamientos internacionales, es materia prioritaria en nuestro país. Proteger la salud de los mexicanos es la responsabilidad más importante que tiene que procurar el Estado Mexicano, es una condición sine qua non para el pleno ejercicio de los demás derechos fundamentales.

Durante esta administración, el Gobierno de la República se ha comprometido específicamente para garantizar este derecho constitucional reforzando el acceso a los servicios de salud, y priorizando la coordinación eficaz de los distintos sectores e integrantes del propio sistema, así como también fortalecer la capacidad operativa de los centros de atención de la salud.

Bueno para muestra un botón, celebro que estén aquí reunidos por supuesto con los directores generales y que recobre el liderazgo del sector la propia Secretaría, señor secretario.

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, ha señalado que "la cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer... nos atañe a todos." Y "Permite unificar los servicios y prestarlos de manera integral e integrada, sobre la base de la atención primaria de la salud."

Por eso es muy importante remarcar, que los grandes esfuerzos de esta administración se han enfocado en colocar los peldaños necesarios para en un horizonte a largo plazo poder conseguir esa cobertura universal, concentrando gran parte de los esfuerzos primero en la ampliación de cobertura.

Actualmente el Seguro Popular atiende a casi 55 millones de afiliados, sumando más de 2 millones 400 mil beneficiarios del Programa PROSPERA y un millón 400 mil beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más.

También tiene una mayor protección gracias a la ampliación del Catálogo Universal de Servicios de Salud y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Además, se ha mejorado la protección de los más pequeños, reduciendo la tasa de mortalidad infantil en 6%, y en gran medida gracias a las Semanas Nacionales de Salud, precisamente esta semana en su tercera edición y además en 2013 a 2016 se han aplicado casi 300 millones de dosis de vacunas no cabe duda que es el mayor éxito en materia de salud pública en nuestro país, por medio de la liberación de registros sanitarios tamibén hay que destacarlo se ha reducido el 55% el precio de 319 medicamentos es sin duda un gran paso que se ha dado también durante esta administración y que se ve reflejado su impacto principalmente en los bolsillos, también hay que decirlo no tan sólo de las familias sino también por su puesto de las propias instituciones prestadoras de servicios.

Durante estos 4 años de esta administración, efectivamente así también se han dado y se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria y unidades de consulta externa, sin embargo quisiera hacer mención en algo que es realmente un gran logro para el sistema, porque definitivamente si no hay avances en la dotacion de medicamentos en toda la cadena de abastos pero también en el surtimiento real de receta poco significa para el usuario el tener una atención oportuna si en definitiva no tiene o no cuenta con el medicamento.

Por ello, hoy quiero resaltar este avance en el abasto de medicamentos como un impulso y que por supuesto creo que el gran merito será ahora certificar este gran avance que se tiene en materia de abasto.

También quiero remarcar que la salud en nuestro país efectivamente ha mejorado, eso es indiscutible y muestra de ello ya nos lo comentaba el señor Secretario con que simplemente tenemos una mayor esperanza de vida y bueno creo que uno de los grandes retos es ver también cuál es esa calidad de la calidad de vida para poder vivir los años que le hemos ganado a la muerte.

Muchos son, estos retos, sin embargo también quiero señalar por el tiempo, el embarazo en adolescentes y que por supuesto los trastornos de la conducta alimentaria, la obesidad y el sobrepeso; así como la salud mental.

Respetuosa al tiempo queda hasta aquí mi participación.

Muchas gracias