Muchas gracias senador presidente. Compañeras y compañeros, senadoras y senadores:

El proceso legislativo del dictamen que en este momento discutimos inicio en esta Cámara de Senado en noviembre del año 2014 con la iniciativa presentada por la entonces senadora Arely Gómez, hoy Procuradora General de Justicia y el actual Presidente de la Mesa Directiva Senador Roberto Gil Zuart.

El dictamen a la Minuta es el resultado de arduo trabajo de senadoras y senadores, de los equipos técnicos, de las organizaciones de la sociedad civil como "Alto al Secuestro" y "RENACE", y autoridades como la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, durante su análisis en la Cámara de Diputados se trabajó conjuntamente las comisiones de justicia de ambas cámaras.

Este 18 de junio es la fecha establecida en los transitorios de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia aprobada el año 2008, para que en toda la República se encuentre en funcionamiento un nuevo sistema de justicia.

Un sistema con una lógica, dinámica, objetivos y finalidades completamente diferentes al sistema inquisitorio caracterizado por la cultura imperante de gigantescos expedientes, lenta e ineficiente burocracia, y una casi inalcanzable impartición de justicia pronta y eficaz.

Proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, son el objeto del proceso penal que se organiza con base en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

El próximo 18 de junio concluye un plazo en el que autoridades locales y federales han hecho grandes esfuerzos para implementar este nuevo sistema que además de exigir cambios profundos en las instituciones y marco jurídico, exige reformular la forma en que se concibe el derecho, que la legalidad no nos aparte de la justicia.
En estos ocho años el legislativo también ha hecho importantes esfuerzos derivados del cumplimiento de obligaciones constitucionales.

Tan solo, en estas dos legislaturas hemos aprobado una Nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de controversias, ordenamientos que ya se encuentran vigentes, así como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Y es justamente de la vigencia y puesta en marcha de los ordenamientos que hemos reformado y otros más que hemos diseñado por completo, que la práctica nos ha indicado esas áreas de oportunidad.

De esta forma, y para llegar al 18 de junio con las mejores condiciones que hagan posible la implementación total de la reforma constitucional, en necesario adecuar algunas disposiciones que este dictamen contiene.

Se trata de reformas a 10 ordenamientos jurídicos, entre ellos el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México los invito a que votemos a favor este dictamen para seguir contribuyendo al éxito del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto señor presidente.