Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el humo de tabaco se han identificado alrededor de 4 mil productos químicos, de los cuales, al menos 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos de riesgo la salud humana.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo provoca anualmente 6 millones de muertes a nivel global, con lo que se ha convertido en la principal causa de defunción prevenible.

Más de 5 millones de estas muertes son de fumadores o ex fumadores y más de 600 mil son de no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

De persistir las tendencias actuales, habrá 8 millones de defunciones en 2030, con más del 80 por ciento de ellas concentradas en los países de ingresos bajos y medios.

En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año. La prevalencia de consumo diario de tabaco en 2012 se calculó en 11.8 por ciento de los adultos y 2.6 por ciento de los jóvenes.

Estas cifras indican que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública nacional y mundial, ya que los fumadores mueren prematuramente, privando a sus familias de ingresos, aumentando el costo de la atención sanitaria y dificultando el desarrollo económico en las finanzas públicas y de la economía en general.

El tabaquismo también afecta la productividad. La Secretaría del Trabajo indica que las adicciones reducen del 5 al 9 por ciento la productividad de los trabajadores, ya que la adicción al tabaco, alcohol o alguna otra sustancia, repercute en ausentismo y provoca que el trabajo no se realice de manera adecuada.

Adicionalmente, la industria del tabaco tiene diversos efectos negativos sobre el medio ambiente, por qué, porque se incluyen:

· El uso de pesticidas, que provocan la esterilidad del suelo;

· Deforestación relacionada con el cultivo del tabaco;

· Afectación a la salud de los agricultores

· Daño a los animales utilizados en pruebas de laboratorio de los productos de tabaco;

· Contaminación del suelo y el agua con las colillas de cigarro;

· Entre otros.

Por estos motivos, el control del tabaco debe abarcar un conjunto de medidas de amplio alcance, destinadas a proteger a los fumadores y no fumadores de los efectos del consumo de este mismo.

Dentro de las diversas medidas, la legislación contra el humo de tabaco ha logrado resultados favorables. Actualmente, más de mil 300 millones de personas, o el 18 por ciento de la población mundial puesto de esta forma, están protegidas por leyes nacionales que integran medidas por específicas sobre este asunto.

En México, el Partido Verde ha impulsado desde 1997, la adopción de diversas medidas contra el tabaco, como son la restricción de la publicidad y el aumento de impuestos a los productos de tabaco.

En 2003 propusimos crear una legislación específica de protección a los no fumadores, contribuyendo a que en 2008 se lograra la aprobación y publicación de la Ley General para el Control del Tabaco.

Actualmente, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo de cada año, nos sumamos al exhorto de la OMS, para impulsar el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Con esta medida se busca:

· Reducir el atractivo de los paquetes de tabaco;

· Eliminar la publicidad y la promoción del tabaco;

· Limitar el empaquetado engañoso del tabaco; y

· Aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra este producto.

Es necesario destacar que algunos países como Australia, Irlanda, Reino Unido y Francia ya han aprobado leyes similares para implementar este tipo de medidas con el empaquetado.

En este contexto, hoy presentamos una iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, con objeto de implementar el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Con esta medida se pretende reducir la demanda y disminuir el atractivo de los productos, a fin de combatir los diversos daños ambientales, a la productividad y a la salud, derivados de este producto y de esta grave enfermedad que es el tabaquismo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente