Con su venia:

Compañeras y compañeros senadores:

Los Lagos de Montebello son un parque nacional ícono, emblemático, no solamente de nuestro estado, Chiapas, sino en todo nuestro país y específicamente donde residen estos lagos que son los municipios de Independencia y La Trinitaria, su importancia radica en la variedad, en el clima de suelo, en las selvas y en todo el manto acuífero, que lo hace una zona privilegiada por su belleza natural, así como el número de lagunas que en ellas coexisten.

El objetivo de esta área natural protegida es que se conserve, que se proteja y que todos los elementos naturales se encuentren resguardados. El ecosistema del parque nacional, tiene una regulación establecida mediante decreto presidencial y es un área que está diseñada para beneficio de la sociedad y del turismo, que a la vez genera los empleos productivos que nuestro estado requiere.

En el 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en el que se estableció de manera clara y contundente lo siguiente: Que Montebello representa uno de los escenarios naturales más importantes a nivel nacional;

Que forma parte de un Sistema Ecológicos, Culturales y Económicos más amplios; Que el parque constituye un área de importancia para la conservación de aves, de acuerdo con el programa de manejo del mismo parque, el Río Grande constituye el río principal de la subcuenta que abarca el parque y que las aguas negras de la ciudad de Comitán de Domínguez, desembocan en este y conforman una seria amenaza de contaminación al sistema hidrológico de Montebello.

Asimismo, el programa hace referencia a que la contaminación del suelo en el parque y su zona de influencia, tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes y plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas del municipio de Comitán al Río Grande y su desembocadura en el Lago de Tepancohapa, el más extenso del sistema de los lagos de Montebello.

Se determina que existe una gran presión en el agua de los lagos, debido a que todas las comunidades asentadas en torno al parque la utilizan para uso doméstico, consumo humano y de riego para la agricultura.

Esta área natural protegida se encuentra catalogada como un sitio Ramsa, es decir, de humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Debido a lo anterior, el área natural protegida Lagunas de Montebello, debe llamarnos la atención para conservarla antes de que sea demasiado tarde.




En notas periodísticas publicadas desde el 2011, se ha documentado de manera contundente la evidente contaminación, se ha denunciado de manera reiterada. En 2012 la CFE realizó estudios sobre el lago y grado de contaminación en la zona, en los cuales se dio cuenta que la contaminación se genera por más de una tercera parte de la población en Comitán y los pueblos establecidos en la zona de amortiguamiento del mismo parque.

En enero de este año, se publicó que los colores del agua han cambiado de manera drástica, de manera contundente y la contaminación requiere una acción inmediata. De acuerdo con investigaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, es grave este daño a la reserva natural.

Las descargas de agua residuales sin tratamiento adecuado, los aportes excesivos de fertilizantes y agroquímicos, deforestación y cambios de uso de suelo en la zona, que están convirtiéndose paso a paso en una situación que cada día va a verse más complicada y que es urgente revertir.

La investigación afirma que en este fenómeno, es conocido como entronización, lo cual provoca la disminución de la entrada de luz y genera un daño irreversible a la fauna de los lagos.

Por todo lo anterior, en el presente punto de acuerdo se propone: Que el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que de forma inmediata y a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realicen mesas de trabajo intersecretariales de manera urgente y de manera precisa, con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la Secretaría de Turismo, con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que realicen un estudio minucioso, urgente, que pretenda y que busque de manera inmediata revertir este daño que se ve a todas luces como un daño con un significativo avance y que no vaya a ser el momento en que esto realmente ya no tenga como echarse para atrás.

Los Lagos de Montebello son patrimonio ambiental, es patrimonio de un turismo productivo, es patrimonio de nuestro Chiapas, es patrimonio de nuestro México. Hay que actuar ya.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO