En México hay 38.2 millones de niñas y niños, de los cuales sólo el 27. 5 por ciento tiene acceso a servicios de salud, por tal motivo, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) presentó una iniciativa de ley para que el Estado les brinde atención medica universal a este sector de la población.

El proyecto de ley refiere que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) existe un 72.5 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre cero a 17 años que no tienen acceso a los servicios de salud.

El documento precisa que en los estados de Michoacán, Chiapas, Estado de México Jalisco y Oaxaca, el segmento de población mencionada carecía de acceso a los servicios de salud, es decir, tres de cada diez menores de edad carecen de servicio médico.

El legislador destacó que tanto los infantes como los adolescentes se encuentran en una etapa de constante crecimiento, desarrollo físico y mental, por lo que garantizar el acceso al servicio médico ayudará a prevenir, identificar y tratar enfermedades a edad temprana.

Zamora Guzmán consideró que el acceso a los servicios sanitarios garantiza que puedan desarrollarse de manera saludable, independientemente a una situación socioeconómica, garantiza su bienestar, protege su salud, promueve la igualdad de oportunidades y ayuda a reducir la pobreza.

En comparación con otros países -expuso- México tiene aún mucho que avanzar en materia de cobertura sanitaria universal.

En ese contexto, recordó que el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en que este sector poblacional tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a gozar de las prestaciones de servicios de atención médica gratuita, por lo que es imperativo armonizar esas disposiciones en la legislación.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República y se turnó a comisiones para dictamen.