·         Esta reforma hace justicia a millones de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales, quienes además, juegan un doble rol para garantizar la formación y manutención de sus hijos.

·         Con esta reforma, se instituyen las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, se congratuló, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, por la declaratoria de validez de la reforma y adición a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se denominó la ley 3 de 3 en materia de deudores alimentarios y contra la violencia.

Afirmó que esta reforma hace justicia a millones de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales, quienes además, juegan un doble rol para garantizar la formación y manutención de sus hijos.

Detalló que con esta reforma, se instituyen las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Aseguró que con esta modificación a la Ley, se da una importante señal a la sociedad e inhibirá conductas violentas de ciudadanos que aún realizan prácticas machistas y violentas.

En este sentido, lamentó que pese a los avances en la salvaguarda de derechos de las mujeres, así como en la legislación en contra de la violencia y la igualdad de género, las cifras aún siguen siendo altas y crudas.

Por ello, afirmó que en el Partido Verde, seguirán promoviendo acciones afirmativas y reformas que sumen a la lucha por la reivindicación de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas, para que logren una vida plena y libre.