·      La propuesta presentada por la Senadora Alejandra Lagunes busca establecer sanciones desde 5 mil hasta 5 millones de pesos para aquellas personas que exhiban fauna silvestre con fines comerciales.

"México es uno de los doce países más megadiversos del mundo, con una gran riqueza de especies silvestres, sin embargo enfrenta una gran amenaza: el tráfico ilegal de animales y plantas, muchas de ellas en peligro de extinción", declaró la senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde.

Ante este panorama y bajo la premisa de que la exhibición y manejo de animales silvestres en las calles y en pequeños locales va en contra del trato digno y respetuoso que deben recibir, presentó una iniciativa para prohibir la exhibición de fauna silvestre con fines comerciales y sancionar a quienes lo hagan.

 "Es inadmisible que en pleno siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar y contra el equilibrio de la naturaleza", reafirmó al especificar que  en diversos mercados públicos y ambulantes se exhiben animales silvestres para ser comercializados, con hacinamiento, falta de higiene, alimento y agua, lo cual ha provocado diversas denuncias por las condiciones en las que se encuentran los animales.

Por ello, la iniciativa presentada en el Senado adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la exhibición con fines comerciales de fauna silvestre y se incorpora dentro de las infracciones una sanción de 50 a 50 mil veces la unidad de medida y actualización, es decir de cinco mil hasta cinco millones de pesos.

Recordó que las leyes generales del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y de vida silvestre refieren la importancia del trato digno y respetuoso que se debe otorgar a los animales, el cual se define como las medidas necesarias para evitar su sufrimiento físico y psicológico, y para garantizar su bienestar en todo momento.

Recalcó finalmente que es necesario reconocer la importancia de la biodiversidad y tomar medidas cuanto antes para protegerla, por lo que la iniciativa busca proteger a los animales silvestres de la exhibición comercial y evitar su sufrimiento en estas situaciones, además de fomentar el respeto a la flora y fauna que habitan en los ecosistemas y garantizar su bienestar en todo momento.