Ante el incremento de migrantes originarios de los países del sur del continente americano que buscan mejores condiciones de vida en la región de Norteamérica (México, EEUU y Canadá) el senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde impulsó la creación de un grupo de trabajo integrado por legisladores de los países latinoamericanos y caribeños para atender las causas, reducir su tránsito y destino.

El legislador que formó parte de la representación legislativa de nuestro país en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, pidió abordar la migración e impactos en la zona para coordinar y sumar esfuerzos con expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos multilaterales.

Durante la reunión realizada en Panamá, el senador expuso que Norteamérica es el tercer corredor migratorio mundial con un flujo de casi sesenta millones de migrantes que en su mayoría se dirigen hacia los Estados Unidos de América.

Refirió que en el marco de la crisis económica que desencadenó la pandemia del coronavirus COVID-19, nuestra nación experimentó el incremento de migrantes de diversos países.

"De los lugares donde se reporta el mayor flujo, migratorio es: Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y República Dominicana", dijo.

Asimismo, detalló que un informe de la Secretaría de Gobernación reporta que en enero del presente año hubo más de 36 mil casos de personas en situación irregular en México, lo que significa un incremento de 54.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Al exponer esas cifras, Zamora Guzmán, consideró impostergable atender de manera integral entre todos los países de la región las causas de la migración desde cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno, con el fin de elaborar propuestas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.