El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México pidió fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y promover cooperación regional para atender el tema migratorio desde sus causas.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que se deben mejorar las condiciones de los albergues y centros de detención para los migrantes, garantizando acceso a servicios básicos de salud, alimentación, asesoría legal e implementar programas de apoyo y acompañamiento a migrantes vulnerables, como menores y mujeres en situación de riesgo.

El senador exhortó a sus pares a atender y acompañar las medidas anunciadas por la Cancillería a fin de garantizar la atención de las familias de las víctimas y el retorno de los cuerpos a su país de origen.

"En el Partido Verde nos solidarizamos con esas familias y les garantizamos que vamos a estar al pendiente para que las negligencias evidentes que se observan en los videos no queden impunes", dijo.

Zamora Guzmán recordó que el 14 de este mes presentó un punto de acuerdo ante el Pleno para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere una reasignación de recursos a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para atender el aumento de migrantes en territorio nacional ya que el presupuesto asignado no ha tenido cambios significativos pese al incremento de la demanda de solicitudes.

También, expuso que en su participación en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) realizado la semana pasada en Panamá, propuso incluir el tema migratorio en la agenda de ese órgano parlamentario a través de una comisión especial que analice y le dé seguimiento al tema con los demás países de la zona.

Cabe señalar que Estados Unidos es el tercer corredor migratorio con un flujo de cincuenta millones de migrantes y México contribuye con más de once millones de personas.