·      El Poder Legislativo debe establecer un compromiso histórico para erradicar el analfabetismo y rezago escolar: senador Israel Zamora

Profesores de educación básica demandaron una reestructuración en los modelos educativos de enseñanza para maestros, en escuelas públicas de educación superior, pues consideran que existen limitaciones tecnológicas y de innovación que no cubren las nuevas necesidades que el mundo social, tecnológico y laboral requiere.

Durante el foro "Transformar la Educación para los nuevos tiempos", el senador Israel Zamora Guzmán, coincidió en la necesidad de realizar modificaciones en el modelo educativo para tener un pleno soporte a la transformación social, ya que dijo "educar es disminuir la desigualdad social".

Consideró que el Poder Legislativo debe establecer un compromiso histórico con la educación porque urge erradicar el analfabetismo, disminuir las tasas de deserción en todos los niveles y abatir el rezago escolar.

El senador del Partido Verde aseguró que se deben robustecer las instituciones de educación superior y centros de investigación, además de crear nuevos centros de enseñanza, a fin de aumentar el número de investigadores y profesores calificados que actualmente no cuentan con la oportunidad de incorporarse a este nivel educativo.

No se debe soslayar, dijo, el impulso de áreas científicas, tecnológicas y de innovación, ya que éstas contribuyen al desarrollo nacional y a la vida productiva del país. Nuestra tarea es propiciar la renovación generacional aumentando las oportunidades para que los jóvenes se puedan educar en todo el país, puntualizó.

Por su parte, los profesores consideraron que la formación docente se debe adoptar como un compromiso de Estado y fomentar el trabajo en equipo, en redes y colaborativo, a partir del diseño curricular, asimismo brindar las herramientas y conocimientos que los docentes requieren para los nuevos tiempos.

Además, señalaron, se debe fomentar la enseñanza tecnológica en los niños y jóvenes desde la educación básica, especialmente desde el nivel secundaria, a fin de comenzar a formar jóvenes con pensamiento tecnológico, innovador y creativo.

Los maestros de educación básica destacaron que el modelo de escuelas secundarias técnicas promueve la enseñanza tecnológica en diversos campos de conocimiento, por lo que dicho modelo de ocho horas debe replicarse en los demás subsistemas, dado que es el modelo más acorde y oportuno para los nuevos tiempos que la sociedad ha comenzado a vivir en la era pospandemia y digital.