·       Hoy, primero se atiende a las personas con mayor vulnerabilidad en sus derechos fundamentales y a su dignidad humana.

En el Análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política social y política interior, legisladores del Partido Verde aseguraron que como partido comparten la nueva visión política en el país, donde primero se atiende a las personas con mayor vulnerabilidad en sus derechos fundamentales y su dignidad humana.

Al respecto, la senadora por San Luis Potosí , María Graciela Gaitán Díaz reconoció la labor realizada durante este cuarto año de Gobierno, donde se destaca una eficiente distribución de la riqueza apoyando a los que menos tienen, priorizando a los grupos vulnerables y a los jóvenes.

"Resaltamos la labor del Gobierno Federal en el apoyo hacia los Pueblos Indígenas en los procesos de reconocimiento, protección, defensa y conservación de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, mediando y orientando en la resolución de los conflictos territoriales, agrarios, sociales y políticos, en las regiones indígenas y afromexicanas", subrayó.

De igual manera puntualizó que en materia educativa, una de las aportaciones más importantes de la reforma educativa del Presidente de la República es el reconocimiento, en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del derecho humano y fundamental que toda persona tiene de recibir educación superior, así como  establecer la obligación del estado en sus tres niveles de gobierno (Federación, Entidades Federativas y Municipios) de impartirla y garantizarla.

En el mismo sentido, Gabriela Benavides Cobos, senadora por Colima, declaró que por esta visión de atención a grupos vulnerables, se fortalecen las economías de los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes con proyectos innovadores para reactivar la producción y comercialización local, permitiendo la autosuficiencia de diversas regiones del país con más de 80 proyectos económicos en la comunidad.

Compartió que se han promovido diversos programas sociales para apoyar a las personas adultas mayores con discapacidad, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a personas con emergencia social o natural, a madres trabajadoras y a personas emprendedoras.

" 78 mil colimenses  son beneficiados con apoyos directos, por pagos de sus pensiones. Este es un derecho constitucional aprobado por los legisladores federales, entre ellos los legisladores del Partido Verde Ecologista de México. Porque en causas como ésta siempre estaremos a favor y de la mano del gobierno que los proponga. Aquí no importa colores, aquí no importan ideologías, importa llevar el apoyo a la gente de manera directa y apoyar a los adultos mayores es apoyar a la historia de México", aseguró.

Sin embargo, señaló que también existen temas pendientes, pues todavía existe mucha desigualdad. Por ello es importante insistir con el programa de apoyo a discapacitados o capacidades diferentes, que no solo  sea para niños sino también para adultos, dado que existen muchas personas mayores de edad que señalan el programa que necesitan estos apoyos.

Recalcó que en materia ambiental uno de los grandes retos a nivel nacional e internacional es la lucha contra el cambio climático. Por ello, la protección de sumideros de carbono como los bosques y selvas mexicanas es fundamental. En este sentido, es de resaltar que en la primera mitad del año 2022 se logró el uso sustentable de 4.6 millones de hectáreas de ecosistemas forestales, permitiendo con ello proteger a cientos de especies de flora y fauna silvestre y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En su momento, en el análisis en materia de política interior, el senador Israel Zamora Guzmám señaló que la reducción en homicidios es un indicador de que esta política para generar paz del gobierno actual es efectiva, que  aunado a la política social, ha tenido un impacto positivo en la disminución del crimen, porque la política actual no ha sido de combatir la violencia con mayor violencia.