·       Consideramos que es importante ampliar el catálogo de bienes que conforman el patrimonio de los servidores públicos e incluir los activos digitales.

Con la finalidad de que el servicio público sea más transparente y no exista ningún indicio de que su actividad genere un enriquecimiento ilícito, el Partido Verde en el Senado de la República planteó otorgarle a la Secretaría de la Función Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, la facultad de solicitar información a los servidores públicos sobre la posesión, compra y venta de activos digitales.

Los senadores Raúl Bolaños Cacho e Israel Zamora Guzmán, promoventes de esta propuesta que reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas, consideraron importante ampliar el catálogo de bienes que conforman el patrimonio de los servidores públicos e incluir los activos digitales.

Sobre todo, porque la emigración masiva y acelerada de muchas de las actividades humanas hacia las plataformas digitales en donde cualquier persona puede realizar cualquier tipo de transacción como comprar y vender un bien o servicio, además de invertir y especular sobre activos económicos, ha rebasado las legislaciones en la materia y muchas de estas actividades salen de los canales formales de comercio y del propio sistema financiero.

"En la medida que cambiemos la percepción del servicio público la sociedad tendrá mayor confianza en sus instituciones y permitirá que el cambio de paradigma propuesto por este gobierno tenga una mayor permeabilidad, que a la postre se convertirá en una mayor calidad del servicio público y un uso más eficiente de los recursos de la ciudadanía", consideraron.

Por ello señalaron que la obligación legal de presentar la declaración patrimonial permite a la ciudadanía conocer el origen y la cuantía de los bienes del servidor público, pero, sobre todo, que durante su encargo o el periodo de sus funciones no tenga un enriquecimiento económico desproporcionado respecto a sus ingresos declarados.

Este instrumento más allá de ser una responsabilidad de los servidores públicos abona a la transparencia y a la razón principal del servicio público que es trabajar en favor de la calidad gubernamental y la eficiencia y la eficacia del gasto público.

Por ello, insistieron es importante ampliar el catálogo de bienes que conforman el patrimonio de los servidores públicos e incluir los activos digitales.