·         Alejandra Lagunes acompañó la entrega  a la Presidenta del Senado de miles de firmas de apoyo para que se apruebe la Ley que previene y sanciona los ECOSIG

La violencia que ha permitido el Estado a través de ECOSIG (Esfuerzos para "Corregir" o reprimir la Orientación Sexual y la Identidad/expresión de Género)  debe terminar ya, sentenció la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz  en la entrega a la presidenta del Senado de la República de miles de firmas electrónicas recaudadas  que exigen se apruebe la Ley que previene y sanciona los ECOSIG.

En el marco de la presentación en el Senado de la República del Cortometraje "Para:Sarah" aseguró que el Senado tiene en sus manos la posibilidad de prohibir los ECOSIG.

Por lo que explicó que las firmas entregadas son de Coalición Mexicana LGBTTTI+, quien convocó a la sociedad para obtener firmas de apoyo para la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para prevenir y sancionar los ECOSIG y que sea  incluida en la orden del día, pueda ser votada y aprobada por esta Legislatura del Senado de la República.

Recordó que  el dictamen de la iniciativa se turnó desde el año 2018 a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, logrando avanzar en marzo del 2020.

Sin embargo, lamentó que aún no  haya pasado a votación al pleno a pesar de que es un tema de relevancia para el país ya que busca adoptar medidas para prevenir tratos crueles, inhumanos y humillantes que enfrentan muchas personas debido a diversos estigmas y actos discriminatorios que violan sus derechos humanos, enfrentándonos a situaciones que limitan la posibilidad de vivir libres de violencia.

Por lo que agradeció a Erica Salinas, Directora del cortometraje "Para:Sarah",  por su valor, dedicación y generosidad para plasmar su historia personal y al mismo tiempo denunciar lo inhumano que son los ECOSIG

Asimismo agradeció a Citlali Hernández y Patricia Mercado, con quienes presentó esta iniciativa y Genero Lozano, Iván Tagle, Paola Santillán y todos los integrantes de YAAJ  por su labor profesionalismo, dedicación y compromiso.

"Ni la ignorancia, ni el miedo o las creencias religiosas pueden justificar actos crueles y humillantes, como electroshocks, exorcismos, internamientos, medicación forzada, privación de la libertad, violaciones correctivas, que dejan secuelas psicológicas irreparables y que incluso han llevado al suicidio de muchas personas" dijo.

Finalmente insistió que estos actos crueles y humillantes no pueden continuar, por lo es indispensable prohibir los ECOSIG pues es una responsabilidad del Estado proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

"Una persona con una orientación distinta o que elige su identidad de género no está enferma, por lo no hay nada que curar y lo único que es urgente revertir, es la intolerancia que deriva en violencia y crueldad" sentenció.