· No existe un programa o apoyo económico que cubra con el costo total de la repatriación de cuerpos.

El Partido Verde en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) fortalecer el programa de apoyo económico para la repatriación de cuerpos de connacionales a nuestro país, toda vez que actualmente sólo se les brinda asesoría y se les comunica que el costo corre a cuenta de los familiares.

Los senadores Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños-Cacho Cué, argumentaron en un exhorto presentado en la Comisión Permanente, que si bien, los consulados pueden apoyar con un porcentaje en los casos en donde la familia se encuentre en estado de insolvencia económica, este apoyo depende del presupuesto disponible y el aporte económico puede variar entre $500 y $2,000 pesos en función del análisis socioeconómico que realiza cada consulado.

El consulado de México en Indianápolis, Estados Unidos, estima que el costo promedio de un traslado básico va de los tres mil dólares (70 mil pesos) hasta los 5 mil dólares (122 mil pesos). El servicio incluye el transporte del cuerpo desde el hospital o las instalaciones forenses, los documentos de certificación, el embalsamamiento o la cremación, así como su llegada a un aeropuerto cercano, con destino a México.

La SRE informó, mediante comunicado, que en el mes de diciembre de 2020 se repatriaron 397 urnas con cenizas, lo cual se realizó con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aeroméxico y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

Por ello, exhortaron a la SRE para que, en el marco de sus atribuciones, se fortalezca el programa de apoyo económico para la repatriación de cuerpos de connacionales al territorio nacional.

Asimismo, al titular de la SRE para que, a través de las embajadas, consulados y demás canales diplomáticos, se dé mayor difusión a los mecanismos de información y asesoría sobre el proceso para la repatriación de cuerpos.