El avance de la tecnología nos lleva a la constante actualización de leyes y normas para que tengan vigencia, por lo que el Partido Verde en el Senado de la República exhortó a las entidades federativas que cuentan con Programas de Verificación y Hoy no Circula a revisar y actualizar su aplicación para que reconozcan los tipos de autos menos contaminantes.

El senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, promovente de este exhorto compartió que es necesario que los gobiernos de las Entidades Federativas hagan esta revisión y actualización para la aplicación de dichos programas en autos eléctricos e híbridos.

Explicó que el portal Ecovehículos distingue entre híbridos completos, híbridos enchufables y microhíbridos. Sin embargo, esta distinción no se ve completamente reflejada en las políticas públicas dirigidas a reducir las emisiones contaminantes del autotransporte, principalmente los Programas de Verificación Vehicular y "Hoy No Circula".

Las especificaciones del programa de verificación indican que el holograma EXENTO puede ser obtenido por los vehículos eléctricos de manera permanente, por los híbridos categoría I con vigencia de 8 años, con posibilidad de renovación y por los híbridos categoría II con vigencia de 8 años, por única ocasión. Por otra parte, los híbridos categoría III no pueden obtener este holograma; solamente pueden obtener el holograma DOBLE CERO "00" si cumplen con los límites máximos de emisiones y rendimiento de combustible.

Sin embargo, este tratamiento se considera inadecuado, ya que, si bien los híbridos enchufables podrían funcionar mayormente con electricidad, si se enchufan regularmente, el motor de los híbridos completos es más eficiente con respecto al uso de combustible. Además, los híbridos ligeros no cuentan con un incentivo suficiente en este esquema.

Por lo anterior, dijo, es necesaria su revisión y actualización, con la finalidad de que nuestra normatividad tenga registrados los diversos tipos de vehículos híbridos y eléctricos.