· Hasta no brindar soluciones completas a los niños con este padecimiento, no podremos hablar de una verdadera inclusión: Villafuerte Zavala

Ante los casi 115 mil casos de niños que padecen hipoacusia -pérdida de la capacidad auditiva- la diputada del Partido Verde, Lilia Villafuerte Zavala, destacó la importancia de continuar invirtiendo en innovación tecnológica para que un mayor número de infantes con este padecimiento accedan a implantes auditivos que les permitan llevar una vida funcional a costos asequibles para su mantenimiento y terapia.

Dijo que este tipo de discapacidad afecta considerablemente el desarrollo de las personas a lo largo de su vida, situación que lo convierte en el defecto congénito más frecuente en el contexto internacional.

Señaló que el pasado 16 de julio, se realizó en la Cámara de Diputados el Conversatorio Virtual "Hipoacusia: La discapacidad que no se ve y no se escucha", con la participaron de legisladores de diferentes fuerzas políticas; así como de médicos y expertos en la materia, quienes brindaron su testimonio sobre los retos en la creciente estadística de éste defecto congénito.

La legisladora reconoció la importancia de este tipo de espacios de diálogo que buscan sensibilizar a la población, principalmente a los tomadores de decisiones, ya que los padres con hijos que padecen hipoacusia, han manifestado la necesidad de incrementar el número de pruebas de tamiz auditivo neonatal, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad del país en donde se cuenta con poca o nula información sobre este padecimiento.

Comentó que una vez colocado el implante coclear en la niña o niño se debe dar seguimiento y apoyo continuo, pues no basta sólo con proporcionar el dispositivo auditivo. Su mantenimiento excede las capacidades de la gran mayoría de los padres porque su costo puede variar entre los 45 y los 56 mil pesos anuales.

Por último, la legisladora guanajuatense destacó que sólo de esa forma se podrá hablar de una verdadera inclusión, y de una verdadera materialización de los derechos de todas las niñas y niños en nuestro país.

PARTIDO VERDE