·         Las electrolineras pueden instalarse en hogares, espacios públicos o negocios y se alimentan de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que son seguras y pueden usarse en todo momento.

Con la finalidad de seguir impulsando acciones a favor del medio ambiente, el Grupo Parlamentario del Partido Verde exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a coordinarse con los gobiernos estatales para instalar más electrolineras públicas, dado que hay 8 estados que cuentan con menos de 10 estaciones de recarga, lo que desincentiva el uso y compra de autos eléctricos.

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión argumentaron que el sector transporte es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que una de las medidas para mitigar este daño es el impulso a la producción y comercialización de vehículos con tecnologías limpias y eficientes como los autos híbridos y eléctricos.

Señalaron que algunas de las ventajas de los autos eléctricos, respecto a los de combustión, es que generan 70 por ciento menos Co2, no contaminan auditivamente, sus baterías son altamente reciclables, no pagan impuestos como el ISAN, ni tenencia, ni verificación por ser cero emisiones y su costo por kilómetro recorrido es del 50 al 70 por ciento menor.

Y aunque actualmente, derivado de la pandemia de COVID-19, los estudios prospectivos dibujan panoramas diferentes para los vehículos eléctricos en los próximos años, es una realidad que estos autos seguirán ganando terreno paulatinamente.

Bloomberg apunta que las ventas de autos eléctricos se verán amenazadas ante la crisis de la demanda que se espera, ya que los consumidores serán reticentes a comprar un vehículo, especialmente si su precio es alto. Aun así, se espera que el precio de los coches eléctricos se igualará a los de combustión en el 2023.

Los legisladores advirtieron que, aunque la disponibilidad de electrolineras está creciendo rápidamente en las entidades con grandes áreas urbanas como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aún existen 8 estados donde la disponibilidad de electrolineras públicas es menor a 10.

Por ello, dijeron que es necesaria la coordinación con los Estados para incentivar la instalación de electrolineras, pues un factor decisivo para los potenciales propietarios de autos eléctricos es la disponibilidad de estaciones de recarga.