· Solicitó Partido Verde a la Secretaría de Cultura apoyar y asesorar a artistas para que brinden sus servicios a través del uso de medios digitales.

La cultura es un derecho constitucional y como tal el Estado debe promover los medios para su difusión y desarrollo, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria de Covid-19 este sector fue uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social, por lo que el Partido Verde planteó la necesidad de impulsar el aprovechamiento de los recursos virtuales para compensar la imposibilidad de experiencias presenciales y así apoyar a este sector, a través de la cultura digital.

Por medio de un punto de acuerdo, la senadora Verónica Camino, argumentó que, gracias a los avances tecnológicos y sociales, la cultura se ha revolucionado, alcanzando nuevas metas y un nuevo público con la facilidad de un solo clic. Además de que ha sido posible difundir diferentes eventos en lugares en los que la gente se encuentra muy distante, lo que ha permitido que la población pueda gozar de distintas actividades recreativas para sobrellevar el confinamiento y probar distintas alternativas de entretenimiento.

Asimismo, dijo que, con la Nueva Normalidad, los artistas se han visto obligados a continuar sus actividades por medio de las plataformas digitales hasta que se reanude el acceso a museos, teatros, salas de conciertos y otros espacios culturales.

Por ello exhortó a la Secretaría de Cultura a coordinarse con las autoridades del sector cultural en los tres órdenes de gobierno, para facilitar la continuidad de las actividades artísticas y culturales durante y después de la emergencia sanitaria por COVID-19 por medio del uso de las tecnologías de la información para realizar en línea todo tipo de trámites a cargo de las autoridades del sector cultural, así como la recepción y entrega de documentos de manera no presencial.

Brindar los espacios o, en su defecto, establecer un marco de coordinación para ofrecer a las y los músicos, artistas, creadores, entre otros, los espacios para hacer espectáculos en transmisión en vivo para la venta de boletos o del espectáculo en línea, así como la respectiva asesoría para llevarse a cabo y la difusión y publicidad por parte de la comunicación social del área de cultura de uno o varios órdenes de gobierno coordinados.

De igual manera solicitó digitalizar gradualmente todo el acervo de los museos, bibliotecas y centros culturales del país, para su consulta en línea y evaluar la viabilidad de mantener activa de manera permanente la plataforma digital "Contigo en la Distancia", a fin de permitir el acceso a diversas actividades artísticas y culturales para las personas que no puedan tener la experiencia presencial.

"Con estas medidas, estaremos impulsando el aprovechamiento de los recursos virtuales para compensar la imposibilidad de experiencias presenciales durante y después de la emergencia sanitaria, y así apoya a este sector, además de garantizar, a través de la "cultura digital", el derecho de todas las personas a la cultura", concluyó la senadora por Yucatán.