El Senador Manuel Velasco Coello reconoció la disposición al diálogo del Dr. Hugo López-Gatell, ya que, aseguró, el Subsecretario de Salud ha entablado un trabajo directo con el Senado de la República.

"El Dr. López Gatell ha estado al pendiente de mantener un canal de diálogo directo con el Senado de la República desde que comenzó la emergencia sanitaria", expresó el Líder de la Bancada del Partido Verde en la comparecencia que tuvo el responsable de conducir la estrategia de combate al Coronavirus ante senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas.

En su mensaje, Velasco hizo énfasis en los apoyos dirigidos al personal de salud que batalla contra el Covid-19 en todo el país.

Planteó al Subsecretario López-Gatell ser el interlocutor ante el Gobierno Federal para construir un gran acuerdo nacional que fortaleza al sector salud, destacando la entrega de un Bono Económico Solidario de fin de año a los trabajadores de la salud que combaten al Coronavirus, así como una revisión salarial con un alza sustantiva a todo el personal de salubridad.

También propuso crear más plazas enfocadas a médicos y enfermeras especialistas, un mayor presupuesto a la formación de nuevos cuadros de la salud y un seguro de vida digno y justo para familiares del personal médico que lamentablemente ha perdido la vida a causa de la pandemia.

Al respecto, el Subsecretario de Salud resaltó que una estrategia muy importante para fortalecer el sistema nacional de salud es regularizar las plantillas laborales para que puedan acceder a los apoyos que por Ley y por un principio ético les corresponde.

Añadió que la regularización de los trabajadores de la salud, así como brindarles estabilidad laboral a ellos y financiera a sus familias "es lo que haría cualquier personaje con relevancia en el acontecer político que tuviera una inspiración en la justicia social.

Finalmente, el Senador Manuel Velasco indicó que una de las mayores preocupaciones de los mexicanos es el riesgo de un nuevo brote del virus tras el desconfinamiento, a lo que el Subsecretario de Salud respondió que el Gobierno Federal está trabajando para que el regreso a las actividades sea con mucho cuidado, gradual y escalonado, por lo que pidió estar atentos al próximo viernes cuando presentará el Plan de la Nueva Normalidad.