· Plantea Manuel Velasco que Estados y Municipios regulen la crianza y venta de animales de compañía, así como las sanciones para quienes los maltraten y abandonen.

Problemática:

No existe una legislación de orden federal e información estadística que pueda evidenciar con datos empírico sobre el costo socioeconómico y de salud que tiene el maltrato animal y el lucro desmedido de criaderos de animales de compañía, así como sus prácticas infrahumanas.

Tan sólo datos de Organizaciones de la Sociedad Civil indican que en la Ciudad de México existen alrededor de 4 millones de perros en las calles, sin dueño, de éstos el 60 por ciento son de raza pura y el restante considerados mestizos.

Este número de población ha provocado un grave problema de salubridad y riesgos para la población, dado que cada uno produce 400 gramos al día de heces fecales, lo que puede producir enfermedades gastrointestinales o cutáneas. Además de que se han reportado ataques de perros ferales en ciertos puntos de la ciudad.

 

El Partido Verde propone:

Manuel Velasco Coello, Coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, aseguró que el maltrato animal, así como la venta descontrolada de animales de compañía se puede evitar con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, por lo que propuso establecer las directrices generales para que sean los propios Estados y Municipios quienes regulen la crianza y venta de perros y gatos, así como las sanciones económicas para quien los maltrate y abandone.

Con esto se busca eliminar prácticas recurrentes de maltrato animal, como los cometidos en antirrábicos y eliminar los criaderos clandestinos, toda vez que éstos últimos se enriquecen a costa de los animales sin procurarles sus necesidades básicas.

Por lo que planteó especificar en la Ley que sólo se permitirá la venta de perros y gatos esterilizados y en lugares autorizados de conformidad con las normas mexicanas, además de que corresponderá a las entidades federativas fomentar la cultura de la tenencia responsable, a través de campañas de esterilización, adopción, vacunación, desparasitación y sobre las consecuencias sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía. Asimismo corresponderá a los municipios y demarcaciones de la Ciudad de México la esterilización gratuita de animales y trato digno en centros de control animal.

 

Beneficios:

Proteger y dar trato digno a los animales a partir de una política nacional que fomenta la cultura de la tenencia responsable.