· Partido Verde plantea iniciativa para cambiar la ideología de úsese y tírese con ley de economía circular.

Problemática

· México genera más de 44 millones de toneladas de residuos al año y aproximadamente el 90 por ciento de estos termina en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.

· La cantidad de residuos que generamos son desproporcionados. Sus consecuencias, son dramáticas y ni siquiera el reciclaje parece haber brindado una solución efectiva. Según Greenpeace, solo un 25% de lo que consumimos se recupera.

· Empaques de alimentos y bebidas, cubertería de un solo uso, salsas, bandejas de fruta, hasta artículos de higiene como recipientes de pasta de dientes, botellas de champú́ o de jabón para el lavaplatos, terminan en la basura.

· El 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician.

· Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas y se desechan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo.

 

El Partido Verde propone:

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde, junto con el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentaron una iniciativa para crear la Ley General de Economía Circular con la que se busca cambiar de una economía lineal de "extraer, fabricar y tirar", a una economía circular basada en "refabricar, reparar y reciclar", la cual generará beneficios en la reutilización de materiales y energía, reduciendo los impactos perjudiciales a la salud de las generaciones actuales y futuras.

 

Beneficios:

Los productos, materiales y recursos tendrán una vida más larga ya que no serán destruidos, sino reutilizados, con esto, se lograría eliminar un gran porcentaje de la emisión de CO2 que se produce actualmente. Además de que generará riqueza y desarrollo social.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la economía circular podría reducir hasta un 90 por ciento los desechos de algunos sectores industriales y un 99 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo el medio ambiente y combatiendo el cambio climático.