· Busca que gobiernos a nivel local, estatal y municipal puedan evaluar los impactos sociales y económicos de la implementación de políticas turísticas y así evitar la tercerización laboral, encarecimiento de la vivienda y de los servicios para los habitantes o de residentes locales.

· Pacto Oaxaca está inmerso en el nuevo enfoque turístico social e incluyente, que democratizará los beneficios del turismo, generando una mayor derrama económica en las comunidades locales

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo, con la que pretende impulsar la actividad turística a nivel regional, bajo un enfoque social e incluyente, como lo es Pacto Oaxaca.

El legislador por Oaxaca aseguró que es necesario reformar la Ley de Turismo con la finalidad de que sea concordante con la nueva Política Turística Nacional y Local, para ello se propone establecer como una atribución del Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Turismo, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo de la actividad turística, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional.

Para ello busca reformar la ley para que las entidades federativas puedan elaborar estudios y estadísticas que les permitan promover de manera local o regional proyectos regionales con alto impacto social y económico; por lo que se propone adicionar una nueva fracción para que los Programas de Ordenamiento Turístico Regionales cuenten con estudios que permitan y faciliten la implementación de proyectos regionales y éstos puedan ser valorados por el Consejo Consultivo de Turismo.

Asimismo, se busca evaluar los impactos sociales y económicos de la implementación de la política turística nacional y local, en los pobladores oriundos y residentes de las ciudades o localidades en donde se desarrolla, debido a que no existen datos e información estadística que evalúe los impactos negativos de la actividad turística y de la política que implementan los gobiernos a nivel local, estatal y municipal.

Con ello se pretende evitar la turistificación, fenómenos negativos que produce la actividad turística, como la tercerización laboral, encarecimiento de la vivienda y de los servicios para los habitantes o de residentes locales.

Recordó que El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que democratice los beneficios del turismo, generando una mayor derrama económica en las comunidades locales.

Por lo que ejemplificó que Pacto Oaxaca- convenio suscrito por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán - está inscrito bajo este nuevo enfoque en materia turística, con el cual se busca detonar el desarrollo económico y social para romper con la brecha que existe entre los estados del norte y del sur-sureste.

Dicho pacto está acompañado por el sector empresarial y la academia, quienes buscan trabajar en forma conjunta y bajo una visión integral en la construcción de mecanismos para el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en los rubros de desarrollo industrial, económico (infraestructura, energía, turismo); urbano y rural, social; inversión; producción; educación, innovación; seguridad; logística; exportaciones y empleo formal.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO