· Fortaleciendo las capacidades de las empresas sociales mediante incentivos fiscales, se contribuye a reactivar la economía local y al bienestar de las familias más desfavorecidas: Raúl Bolaños Cacho Cué.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a instrumentar programas de Estímulos Fiscales para sociedades Rurales o Empresas Comunitarias de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, toda vez que estas zonas tienen los más altos porcentajes de población en pobreza.

Lamentó el senador por Oaxaca que Ley de Impuesto Sobre la Renta aplique a Empresas Comunitarias el mismo tratamiento que a cualquier empresa privada, pues tiene un impacto considerable en sus ingresos, máxime cuando el objeto de estas sociedades es el beneficio social.

"Las empresas comunales, que se dedican principalmente al aprovechamiento sustentable de sus recursos y realizan actividades económicas de impacto local como ecoturismo, elaboración de artesanías y muebles, aserraderos y venta de madera, granjas acuícolas, por mencionar algunas, han logrado desarrollar importantes fuentes de empleo e ingresos" abundó el legislador luego de comentar que las personas que viven en ejidos y comunidades rurales representan un importante sector económico que ha sido subestimado durante los últimos años.

Por ello, dijo que es prioritario que en el marco de la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere instrumentar un Programa de Estímulos Fiscales para Sociedades Rurales o Empresas Comunitarias.

Aseguró que fortaleciendo las capacidades de las empresas sociales mediante incentivos fiscales, se contribuye a reactivar la economía local y al bienestar de las familias más desfavorecidas.

Y es que de acuerdo con Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en nuestro país del 2008 al 2016 aumentó el número de pobres de 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población) a 53.4 millones de personas (43. 6 por ciento de la población nacional) aunque se observa una disminución en 0.8 en términos de la población total.

Asimismo refirió que las entidades con los porcentajes más altos de población en pobreza fueron Chiapas (77.1 por ciento) Oaxaca (70.4 por ciento) Guerrero (64.4 por ciento) y Veracruz (62.2 por ciento).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO