· Los sistemas de bicicletas públicas en el mundo han demostrado ser una excelente opción para promover la movilidad sustentable en las ciudades: Verónica Camino

La senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, integrante del Partido Verde presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para privilegiar el desarrollo de sistemas de bicicletas públicas compartidas, sí como infraestructura que permita el uso de transporte no motorizado, con la finalidad de contribuir a lograr los objetivos de política ambiental.

Y aunque en la Ley General de Cambió Climático ya se establece promover la inversión en la construcción de ciclovías, aseguró que es importante que la Ley Marco, en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se cuente con instrumentos normativos que permitan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de infraestructura necesaria para ello, por lo que presentó reformas al artículo 23 de dicha ley.

Aseguró que los sistemas de bicicletas públicas en el mundo han tenido un auge en los últimos años y sus beneficios han sido resaltados en la mayoría de los proyectos, por lo que han demostrado ser una excelente opción para promover la movilidad sustentable en una ciudad.

Comentó que en México ya existen diversas propuestas que buscan la movilidad no motorizada, promovidas por Organizaciones Civiles y por gobiernos que han adoptado el sistema de bicicletas públicas compartidas en la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Pachuca.

Abundó la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado, que el costo benefició de invertir, el Gobierno Federal, en su propio Sistema de Transporte Individual de bicis públicas representaría una de las mejores para el país, ya que los beneficios serían superiores a los del uso de automóviles motores.

Explicó que el constante uso de vehículos automotores genera grandes afectaciones a la población, principalmente en su salud; el desarrollo de las actividades cotidianas de la población; el medio ambiente y a su vez el subsuelo dejando completamente infértil la tierra.

Refirió Camino Farjat que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) consideró que de continuar la tendencia actual de crecimiento del parque vehicular, para el 2030 habrá más autos que niños.

A nivel internacional, dijo, España es el primer país del mundo con más ciudades que cuentan con programas de bicicletas públicas y en América Latina, las ciudades que cuentan con este sistema es Santiago de Chile, Río de Janeiro, Universidad de Sao Pulo y Sorocaba en Brasil; Medellín, Bogotá en Colombia, Buenas Aires, Rosario en Argentina y Quito en Ecuador

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO