· Denuncia Eduardo Murat abandono y condiciones desfavorables de la "Ruta de Zapata" en Morelos.

En el año del Caudillo del Sur, el Senador Eduardo Murat Hinojosa del Partido Verde denunció el abandono en el que se encuentra la "Ruta de Emiliano Zapata", en uno de los lugares más emblemáticos por el desarrollo histórico en la vida de Zapata: Morelos.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen mesas de trabajo con el Gobierno de Estado de Morelos, los gobiernos municipales y la población aledaña a la "Ruta Emiliano Zapata Salazar" que permita generar estrategias de restauración en los espacios históricos.

Asimismo exhortó a la Secretaría de Turismo a establecer una estrategia de fomento al turismo que permita que los ciudadanos conozcan esta ruta histórica, que contemplan los municipios de Ciudad de Ayala, Anenecuilco, donde se localiza el Museo casa Zapata; Tlaltizapan, donde está el cuartel general, documentos y objetos relacionados con la revolución zapatista; Yautepec, donde se puede observar el casco de la Hacienda de Atlihuayan, donde se acuñaron las monedas zapatistas y Cuautla, donde se encuentra el mausoleo.

Y es que entre los daños que actualmente se pueden ver en la "Ruta Zapata" son que el mausoleo donde descansa el cuerpo del General Emiliano Zapata está en abandono total, carece de algunas letras en su tumba, está en condiciones de desgaste y vandalizadas; La casa-museo Zapata debe tener recursos para una constante restauración, así como la ex hacienda Chinameca, el Museo de la Revolución de Sur, ya que fue fuertemente dañado por los sismos pasados, de igual manera que la Hacienda de Coahuixtla.

"Es importante apoyar esta Ruta. No debemos olvidar nuestra historia y los sucesos históricos que nos dieron libertad y justicia. Seamos partícipes y busquemos las mejoras en restructuración de los lugares representativos del país y en este caso específico mi tierra, Morelos", concluyó Eduardo Murat.