Más de 8 mil millones de pesos están en riesgo en Michoacán debido al mal manejo de residuos de mango de las procesadoras de este alimento.

Ante el mal manejo que hacen en Michoacán las procesadoras de Mango con sus residuos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a crear esquemas de generación de energía limpia a partir de la cáscara y hueso del mango, en coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de agricultura, energía y medio ambiente.

Explicaron que más de 8 mil millones de pesos están en riesgo en Michoacán debido al mal manejo de residuos de mango de las procesadoras de este alimento, toda vez que de las 80 mil toneladas que desechan, el 50 por ciento termina en terrenos baldíos, caminos y predios sin autorización, lo cual está causando la contaminación de mantos acuíferos, siendo así afectados otros cultivos, como el de las cosecha de frutos rojos, que representa el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

Cabe destacar que Michoacán es uno de los principales productores de mango a nivel nacional y es el
Valle de Zamora una de las zonas con mayor producción con 45 unidades económicas relacionadas con el procesamiento del mango y cinco empresas que controlar el 80 por ciento del volumen de procesamiento.

Y es que el residuo del mango es altamente ácido, por lo que permea en los mantos acuíferos, además de que también se afecta por la proliferación de la mosca del vinagre, causada por tirar estos residuos al cielo abierto.

Asimismo hicieron un llamado para que la SADER impulse una red de valor en la cadena productiva del mango y sus residuos, a través de la formación de redes de trabajo multidisciplinarias, que permitan mejorar la producción, aprovechamiento, comercialización, rentabilidad y sustentabilidad de este cultivo.

Con ello, se busca promover la vinculación entre la investigación científica y los agros negocios, a fin de lograr el aprovechamiento integral del cultivo de mango, para beneficio de los productores, las comunidades y del medio ambiente.