· En el artículo 2º de la Constitución Política Mexicana se reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en los pueblos originarios.

· De acuerdo con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el 75 por ciento de los indígenas se encuentran en: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, respaldó el dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que promoverá propuestas y reformas constitucionales y legales que permitan el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el país.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, explicó que en el artículo 2º de la Constitución Política Mexicana se reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en los pueblos originarios que aún conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, políticas, o parte de ellas, y aseguró que a través de esta nueva Ley se dará un paso importante para resguardar nuestra historia y origen primario.

"Queremos que todos los mexicanos pertenecientes a cualquier pueblo originario o afrodescendiente, se sientan orgullosos de sus raíces y nosotros también de ellos, y sepan que su origen nunca más será motivo de discriminación o de falta de oportunidades", aseguró.

Detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el 75 por ciento de los indígenas se encuentran en 8 estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo, y agregó que actualmente se registran 494 municipios del país donde más del 40 por ciento de sus habitantes son hablantes de lengua originaria.

La senadora por el estado de Yucatán, detalló que en esta entidad federativa hay 106 municipios, y en todos se habla la lengua maya, pero reconoció que es muy difícil determinar cuántas personas la hablan, porque no existe todavía un registro exacto sobre ello.

Finalmente, destacó que este instituto tendrá como obligación primordial, respetar a los órganos, normas, procedimientos y formas de organización con que cada pueblo y comunidad cuente para la toma de decisiones, en el marco del pluralismo jurídico.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO