Senador Raul Bolanos

· El Poder Legislativo deberá ser el contrapeso que se requiere, vigilando el actuar del Ejecutivo.

· El Partido Verde está a favor del Dictamen de las Comisiones Unidas, sin embargo, presentará algunas propuestas de reservas.

El Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República expresó su respaldo al dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que brinda al gobierno entrante un voto de confianza para realizar las acciones que considere pertinentes para el bienestar de México, siempre y cuando no existan excesos en el poder y velando en todo momento por el federalismo constitucional.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde explicó que el nuevo gobierno y su proyecto de nación "tienen la legitimidad y el derecho de contar con los lineamientos jurídicos que le permitan instrumentar de manera armónica sus propuestas y su visión de país".

En este mismo sentido, también reconoció que el Poder Legislativo deberá ser el contrapeso que se requiere, vigilando el actuar del Ejecutivo, con los mecanismos que le otorga la Constitución y las leyes mexicanas. Detalló que el Partido Verde está a favor del Dictamen de las Comisiones Unidas, sin embargo, presentará algunas propuestas de reservas para precisar algunas inconsistencias en la Minuta.

El senador por el estado de Oaxaca aseguró que con el voto a favor de su Grupo Parlamentario, estará votando a favor de la protección de las instituciones, del bien común de los mexicanos y de un plan de nación con pleno respeto a la división de poderes y la autonomía de los organismos del Estado mexicano y a la Constitución como órgano rector.

Recordó que la sociedad mexicana expresó su voluntad de generar cambios, los cuales incluyen un rediseño institucional que involucra aspectos nodales de la administración pública, esquemas políticos y normativos que deberán producir el crecimiento económico, la paz social y una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Por su parte, el senador Eduardo Murat Hinojosa, comentó que con estas reformas se contará con Delegaciones de Programas para el Desarrollo en cada una de las entidades, generando una reducción considerable en la estructura actual del gobierno, pero reconoció que se deben especificar los requisitos de quienes deben ocupar estos cargos, ya que son parte fundamental para la construcción de este nuevo proyecto.

Agregó que uno de los temas urgentes, es garantizar la protección y la seguridad de la ciudadanía buscando recuperar la confianza en las instituciones, por lo que se requiere un plan de Estado que dirija la seguridad de manera más eficaz y contundente.

Finalmente, aseguraron que los senadores del Partido Verde tienen la obligación de salvaguardar la Constitución y las leyes, por lo que se reservaron los siguientes artículos por considerar que causan conflictos en las mismas: Artículos 8, 17 Bis, 17 Ter, 21, 27, 30 y 32.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO