Senadora Gabriela Benavides

· México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, recibiendo 1.2 millones de visitantes al año.

· Esta práctica se refiere a las personas que viajan a una ciudad o país distinto al suyo para obtener diversos servicios médicos.

El Partido Verde Ecologista de México presentó en el Senado de la República, un punto de acuerdo por el que exhorta la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Salud a impulsar acciones para desarrollar el turismo médico, turismo de salud y turismo de bienestar en el país.

La senadora Gabriela Benavides explicó que esta práctica se refiere a las personas que viajan a una ciudad o país distinto al suyo para obtener diversos servicios médicos, como consulta, intervención, hospitalización o atención clínica y provisión de medicamentos.

Y es que nuestro país se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, recibiendo 1.2 millones de visitantes al año, solo por detrás de Tailandia, que recibe alrededor de 1.8 millones de visitantes al año, esto de acuerdo a datos de ProMéxico.

Agregó que el valor de la industria de turismo de salud en México, ha ido creciendo cada año; ya que en 2016 era de 4 mil 792 millones de dólares, y se espera que en 2018 la derrama sea de 5 mil 300 mdd.

En este sentido, insistió en la necesidad de impulsar este sector a través de la formación de clústeres médicos en los destinos nacionales donde se ha identificado un mayor potencial; así como impulsar la capacitación y certificación de proveedores de servicios médicos, y aprovechar la infraestructura no utilizada de clínicas y hospitales públicos.

Detalló que el turismo médico ha ganado tal importancia en el país, que en el año 2017 se creó el Consejo Consultivo del Turismo Médico (CCTM), que permite la comunicación y participación de grupos estratégicos de los sectores público, privado y social en esta materia.

Finalmente, aseguró que con esta propuesta se busca que el gobierno mexicano se convierta en promotor y regulador del desarrollo de este sector, utilizando elementos como los profesionales capacitados, la infraestructura hospitalaria, entre otros para aprovechar esta área como palanca de desarrollo para el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO