· Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años en México

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a remitir al Senado de la República un informe final de resultados de las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama que se han aplicado durante la presente administración.

La fracción ecologista recordó que la OMS estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Señaló que en México se registran 14 mil nuevos casos al año de cáncer y esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años. Además, que la mortalidad por cáncer de mama ha aumentado visiblemente durante los últimos años de 14.2 por ciento, en el año 1996, a, 18.7, en el año 2016.

Comentaron que en el año 2016, las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer de mama fueron Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0) y Ciudad de México (25.5), mientras que las entidades con menor mortalidad fueron Oaxaca (10.5), Quintana Roo (11.9) e Hidalgo (12.7).

Consideró que a pesar de que el cáncer es causa de muerte, puede ser detectado oportunamente y tratado con eficiencia, por ello presentó el punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas para que fortalezcan las campañas que impulsan la autoexploración y para la detección oportuna del cáncer de mama.

Toda vez que el Gobierno Federal ha puesto énfasis en mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata; impulsó el Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018 enfocado en el combate al cáncer cérvico-uterino y de mama.

Y es que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la glándula mamaria se multiplican sin control. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos que transportan la leche al pezón o en los lobulillos, que son las glándulas que producen leche.

Finalmente, destacó que la información solicitada permitirá al Senado de la República contar con los fundamentos necesarios para detectar las áreas de oportunidad en esta materia, y en su caso, incidir para que la próxima administración aplique políticas públicas que mejoren las acciones de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.