· Partido Verde reconoce acciones del gobierno federal en conjunto con organizaciones civiles y la academia para detener la mortandad de manatíes en el estado de Tabasco; sin embargo pide determinar un programa de prevención para evitar vuelva a ocurrir.

Luego de que alrededor de 39 Manatíes murieran en Tabasco el pasado mes de mayo y agosto, el Partido Verde en el Senado de la República, dijo que esta mortandad es preocupante, pues es donde se encuentra la mayor población de esta especie que está en peligro de extinción.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde dijo que es necesario que se continúen con las acciones establecidas por el Gobierno Federal, las organizaciones civiles y la academia; toda vez que no puede volver a pasar que decenas de ejemplares en peligro de extinción mueran.

Explicaron que después de la muerte de estos ejemplares, la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales conformó el Comité para la Atención de la

Contingencia por mortandad de manatíes en cuerpos de agua del estado de Tabasco, integrado por personal de las delegaciones de la Semarnat y Profepa en el estado, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (YUMKA), Sagarpa, Conapesca, Protección Civil, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco, entre otros.

Gracias a este Comité se tienen datos que indican que durante los últimos días de agosto no se registraron nuevos cadáveres de Manatíes en Tabasco, por lo que reconocieron las acciones de gobierno, sin embargo dijo que es necesario que el trabajo de este Comité continúe para que no vuelva a pasar un hecho tan lamentable.

Y es que entre las acciones que realizó el Comité fue el monitoreo de organismos, verificación de las instalaciones de 2 pozos del Campo Chichicastle, se realizaron recorridos para identificar bacterias, así como recorridos prospectivos y de observación diarias.

Por ello el Partido Verde solicitó se exhorte a la Semarnat y Pofepa a continuar con las acciones establecidas en las mesas de trabajo con los integrantes del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatí. Además de que sea la Semarnat, como coordinadora del comité, la que establezca una estrategia que permita prevenir la mortandad de ejemplares.