Senador Eduardo Murat

· Los senadores Raúl Bolaños Cacho y Eduado Murat Hinojosa, solicitaron información sobre el destino de los recursos para la reconstrucción, luego de los sismos del 2017 y sobre las acciones del Gobierno Federal para contener riesgos sobre endeudamiento de estados y municipios.

En el marco de la Comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio González Anaya, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado destacó la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que cuestionó al Secretario sobre dos temas preocupantes: la entrega de recursos a los damnificados de los lamentables sismos del 2017, donde 12 millones de personas fueron afectadas y la deuda de los gobiernos locales.

El senador Raúl Bolaños Cacho, coordinador del Partido Verde, hizo énfasis durante su participación al proceso de reconstrucción luego de los lamentables sismos del año pasado, donde resultaron afectados el estado de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, principalmente.

Comentó que en total, entre los dos sismos del año pasado, más de 12 millones de personas fueron afectadas; Tan solo 5 mil viviendas Oaxaqueñas y 41 municipios desaparecieron en una de las regiones casi más prosperas de Oaxaca, 121 mil viviendas entre Chiapas y Oaxaca resultaron afectadas, 10 mil escuelas, más de 328 mil negocios y más de mil 200 inmuebles históricos, lo más triste, 300 mexicanos fallecieron en esta tragedia.

Ejemplificó que en su Estado, Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza y en Asunción Ixtaltepec, recibieron 15 mil pesos para reparar sus casas, pero se suscitaron clonaciones, movimientos de cuentas en otros estados, por lo que los verdaderos afectados no pudieron acceder al recurso para reparar sus vivienda, lo cual dijo es triste porque no sólo perdieron su casa, perdieron una historia de vida que habían construido ahí.

Por lo que solicitó al Secretario explique cuánto ha gastado el Gobierno Federal en los fondos para la reconstrucción; cómo se utilizaron y qué acciones de transparencia se han tomado para que evitar que la ayuda sea desviada o no llegue a su destino, pues es un reclamo justo de la ciudadanía: que los recursos lleguen a donde más se necesita, con claridad y certeza.

Como respuesta, dijo el secretario que en el tema de la reconstrucción, el sector público ha gastado 38 mil millones de pesos, el gobierno federal a cargo del FONDEN 29 mil millones de pesos y aportaciones estatales cerca de 8 mil millones de pesos. El sector asegurador tiene asegurados otros 20 mil y los privados 32 mil y gran parte de estos recursos se distribuyó por las tarjetas Bansefi.

Reconoció que hubo clonaciones pero no se hizo daño a los beneficiarios, pues se entregaron 225 mil tarjetas, de las cuales solo 250 se clonaron. Asimismo comentó que el gobierno ha hecho todo con transparencia y con estricto apego a la normatividad aplicable.

Respecto al tema de la deuda de los gobiernos locales, el senador Eduardo Murat Hinojosa, recordó que en 2016 se expidió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, como un mecanismo preventivo, a consecuencia de que años atrás se observaba un acelerado crecimiento de la deuda en algunas entidades federativas, sin controles ni vigilancia de las autoridades locales y federales.

Sin embargo, dijo que al Partido Verde le preocupa se vuelva a repetir la situación de algunos años atrás, respecto al endeudamiento de los estados y municipios, toda vez que durante la presente administración se ha observado que la deuda subnacional ha registrado un crecimiento de alrededor del 30 por ciento.

Por ello hizo un llamado a seguir con la aplicación de la norma y los mecanismos de disciplina financiera que eviten el uso discrecional de los recursos públicos, especialmente los generados a partir del endeudamiento, y preguntó finalmente hasta qué punto la deuda de los gobiernos locales es una preocupación sistémica y qué se ha hecho el Gobierno Federal para contener los riesgos asociados a su dinámica creciente.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, respondió que la deuda subnacional va a la baja aunque quisieran que la tendencia fuera más bajo.