· Se busca cambiar los modelos respecto al internamiento en instituciones psiquiátricas, atención en servicios reproductivos, consentimiento libre e informado, e inclusión de este sector de la sociedad

El Partido Verde en el Senado de la República destacó la importancia de incluir a las personas con discapacidad al entorno social para continuar con el cambio de paradigma entre el modelo médico asistencial y el modelo social de derechos humanos.

Por ello, junto con senadores partidos suscribió una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley General de Salud pues era necesario dar respuesta a las observaciones en materia de Salud que realizó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó en el documento "Observaciones sobre el informe inicial México", en materia de internamiento en instituciones psiquiátricas, atención en servicios reproductivos, consentimiento libre e informado, e inclusión de este sector de la sociedad.

Uno de los principales retos sobre el acceso a la salud pública que enfrentan las personas con discapacidad es la imposibilidad de comunicarse con los servidores, por ello la iniciativa se propone que en los centros de salud se procure la existencia de personal que conozca el mecanismo de Lengua Mexicana de Señas.

Se busca especificar que no será razón suficiente para el internamiento voluntario tener una discapacidad intelectual o psicosocial, como está actualmente en la ley, además, tendrá que ser diferenciada con la incapacidad.

En la iniciativa se propone establecer en ciertos artículos a las personas con discapacidad como un grupo vulnerable, con la necesidad de la asistencia social, ya que sólo se considera como parte de este concepto a las personas de la tercera edad, niños, adolescentes en situación de riesgo o abandono, por lo que es importante incluir en este concepto para que sean beneficiaros de la actividad solidaria.

Asimismo, también se requiere establecer que la información sobre métodos anticonceptivos, interrupción del embarazo y planificación familiar para las personas con discapacidad deberá proporcionarse a través de medios accesibles de comunicación y privilegiando en todo momento el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad, en particular de las personas con discapacidad intelectual.

Bajo ninguna circunstancia el personal de salud deberá presionar a las mujeres con discapacidad a someterse a tratamientos de esterilidad o de interrupción del embarazo, sin su consentimiento libre e informado.

Finalmente, se busca que en la atención en materia de prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad se establezca la accesibilidad, la inclusión y se evite la discriminación de este sector.

Cabe destacar que se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO