· N​o​ restringe la producción y venta de videojuegos, simplemente presenta los contenidos en español para tomar decisiones informadas: Sen. Puente Salas

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, negó categóricamente que la clasificación de videojuegos restrinja la producción y venta de este tipo de juegos; al contrario, brindará información útil y en idioma español a los usuarios, principalmente a los padres de familia, que les permitará conocer con claridad el contenido de los videojuegos y el grupo de edad en el que se recomienda su uso.

Explicó que la Secretaría de Gobernación deberá expedir lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio, los cuales deberá vigilar.

De esta forma, los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda, por lo que explicó que no se viola la libertad de producir o comercializar videojuegos.

Y es que algunos expertos refieren que si bien los videojuegos violentos no son los causantes de la agresividad en las personas, ni de la violencia en la sociedad, sí son un factor que contribuye a que las personas desarrollen comportamientos violentos.

Por ello, resaltó que esta reforma ayudará a los padres de familia a fortalecer la supervisión sobre el tipo de videojuegos que juegan sus hijos, especialmente sobre los videojuegos violentos y así decidan libremente a partir de la información que les proporcione la clasificación correspondiente. "No se prohíbe el uso, sólo se presenta el contenido en español para que se decida informadamente".

"No asumamos que es suficiente la clasificación realizada en Estados Unidos o en otras partes del mundo, esta reforma genera una corresponsabilidad tanto de las autoridades para velar por el interés de la niñez, como de los padres de familia para el desarrollo integral de niños y adolescentes", apuntó.

Señaló que para asegurar que se cumplan estas disposiciones se establecieron sanciones para quienes distribuyan, comercialicen o renten videojuegos sin la clasificación correspondiente.

"Este trabajo legislativo no va contra la industria, va a favor de los ciudadanos para que los padres puedan decidir informadamente qué comprar. Nosotros padres de familia somos los responsables de la educación de nuestros hijos. México es un país de libertades y de responsabilidades compartidas", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​