• El 65.96 por ciento de ellas se ubican en un estrato socioeconómico bajo: Sen. Barrera Tapia

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la senadora Maria Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional: Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, fortalezcan en su respectivo ámbito de competencia, las acciones destinadas a mejorar la situación este sector de la sociedad.

En este punto apoyado también por senadoras del PRI, la legisladora consideró oportuno que las dependencias federales que integran esta mesa refuercen la atención integral de las necesidades de las mujeres rurales.

Recordó que en el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre de cada año como Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo el importante papel y contribución de este sector para optimizar el desarrollo agrícola y rural, para mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural.

Por lo que este Día también permite llamar a realizar políticas y programas destinados específicamente a mejorar la situación de la mujer rural, especificó la legisladora.

La también integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables informó que en México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2017, en el país se registraron 63 millones 835 mil 326 mujeres, de las cuales 14 millones 496 mil 136 son mujeres rurales. El 65.96 por ciento de ellas se ubican en un estrato socioeconómico bajo, 33.90 por ciento se ubican en un estrato medio y solamente 0.13 por ciento se ubica en un estrato alto.

Con respecto al nivel de instrucción de las mujeres rurales el 37.25 por ciento cuenta con primaria incompleta, 22.12 por ciento con primaria completa, 23.05 por ciento secundaria completa, 8.45 por ciento con nivel medio superior o superior, y el resto no se especifica. En cuanto al empleo de las mujeres rurales, el 21.61 por ciento forman parte de la población ocupada, 0.58 por ciento forman parte de la población desocupada, 6.46 por ciento de la población subocupada, 61.02 por ciento de la población no económicamente activa, y el resto no se especifica.

En este contexto, Barrera Tapia resaltó el rezago que enfrentan las mujeres rurales mexicanas en cuestión de nivel socioeconómico, escolaridad y empleo, además de la falta de acceso a la salud, a la vivienda y a tenencia de la tierra. Por lo que hace falta reforzar la atención de sus necesidades mediante políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.

Finalmente recordó que uno de los esfuerzos más importantes del INMUJERES en este tema, fue la instalación de la Mesa Interinstitucional: Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, en marzo de 2014, con el objetivo de establecer las bases de colaboración entre las dependencias afines, para trabajar conjuntamente en el desarrollo humano de las mujeres de estos sectores, teniendo como puntos de partida la identidad jurídica de las mujeres y el acceso a la tenencia de la tierra integrada por representantes de diversas dependencias federales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO