·         "El unicel es un material 100% reciclable que incluso permite la fabricación de nuevos productos; por ello, resulta cuestionable que en la población persista la idea generalizada de que el unicel no es reciclable": Sen. Gerardo Flores.

Tras destacar que en los últimos 15 años, el mercado global de unicel ha reflejado un enorme crecimiento, incrementando su consumo en un 91 por ciento, el Senador Gerardo Flores Ramírez presentó una iniciativa con el objetivo de impulsar acciones para fomentar el acopio y reciclaje del unicel en México.

Explicó que el marco normativo actual que regula al poliestireno expandido –comúnmente conocido como unicel- presenta varios retos para su adecuada implementación, por lo que es necesario impulsar acciones a nivel regional y nacional que de forma sistemática y coordinada permitan elevar la tasa de reciclaje del unicel en México.

"Llama la atención que, de las más de 13 mil millones de piezas, entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción que se consumen en el país, la capacidad estimada de reciclaje a nivel nacional sea de 3 mil 826 toneladas anuales; es decir, cerca del 3 por ciento", destacó Flores Ramírez.

Afirmó que a pesar de las ventajas económicas y ambientales que representa la recuperación del unicel, en la mayoría de los casos este residuo se convierte en basura debido a que se dispone mezclado en el mismo contenedor con otros residuos o en un mismo sitio con la correspondiente dificultad para su debida recuperación.

"El unicel es un material 100% reciclable que incluso permite la fabricación de nuevos productos; por ello, resulta cuestionable que en la población persista la idea generalizada de que el unicel no es reciclable", subrayó el legislador ecologista.

Entre otros puntos, la iniciativa busca facultar a la autoridad federal a promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales, instrumentos económicos a quien promueva y desarrolle programas de reúso y reciclaje de residuos de unicel; así como para suscribir convenios o acuerdos de coordinación y asesoría para la creación de centros de acopio y la implementación de sistemas de reciclaje; se plantea la creación y publicación de guías de separación de residuos, específicas a cada material que incluyan las empresas autorizadas para su manejo y la dirección de los centros de acopio; la creación de un Padrón Nacional de Planes de manejo y sancionar a quien no lo presente para su registro ante la autoridad competente.

"Y es que en México el mercado del unicel ha experimentado un crecimiento del 16.1 por ciento en los últimos cinco años y se estima un consumo nacional de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 24 por ciento son para la fabricación de productos desechables; mientras que el 76 por ciento restante se dividen en el sector de la construcción, embalaje, y agrícola", enfatizó Flores Ramírez.

Por último, señaló que "el inadecuado manejo de este residuo representa un fuerte problema ambiental, pues tarda en degradarse aproximadamente 500 años; además, los productos elaborados con este material ocupan más espacio que el papel en los rellenos sanitarios y eventualmente regresan al ambiente por efecto del agua y fuerzas mecánicas. En el ambiente marino, el unicel flota y se degrada con la luz solar, de modo que se divide en piezas pequeñas que pueden ser confundidas con alimento, por la fauna marina. Algunos científicos calculan que los polímeros se degradan a partículas más pequeñas, pero nunca desaparecen; por ello, invito a todos los presentes a sumarse a este esfuerzo", concluyó Gerardo Flores.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO