· Representa un ecosistema único que provee importantes servicios ambientales

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República destacó que recientemente el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a diferentes autoridades ambientales federales y locales para que realicen un diagnóstico integral sobre la problemática que enfrenta el Lago de Chapala, para la definición de políticas públicas, acciones para su conservación, uso sustentable y remediación.

Este exhorto también solicita involucrar a las organizaciones civiles, centros de investigación e instituciones privadas vinculadas con el tema.

Además se pide que en el diagnóstico se incluyan temas como el marco legal, impacto social, salud pública, actividades económicas, educación, cultura e infraestructura y obra.

La fracción parlamentaria ecologista destacó que el Lago de Chapala, que se ubica entre el estado de Jalisco y Michoacán, representa un ecosistema único que provee importantes servicios ambientales como amortiguar naturalmente los efectos del cambio climático, controlar la erosión, sirve como filtro biológico del agua y funge como refugio para flora y fauna silvestre.
Asimismo, el Lago de Chapala es el embalse natural más grande de México, el tercero de América Latina, y el segundo del continente americano, por lo que se insiste en la necesidad de un diagnóstico integral sobre la problemática ambiental de esta zona.

Del total del líquido del lago el 14 por ciento se destina al abastecimiento de agua potable, el 3.9 por ciento para uso industrial y el 82 por ciento para riego.

De esta forma, se destaca que entre los retos para esta zona es la sobreexplotación del lago, pues es el abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde hace muchos años.

En el dictamen se reconocen diferentes programas, planes y acciones tanto federales como estatales, además la existencia de una norma oficial mexicana y esfuerzos de investigación de la sociedad civil y la academia, pero considera que no necesariamente se han implementado de manera coordinada.

Por ello, se destaca el exhorto propuesto por el Partido Verde y aprobado por el pleno del Senado de la República, para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas del Estado de Michoacán.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​