El senador Melgar presentó un punto de acuerdo en el que se destaca la preocupación de los habitantes de San Cristóbal de las Casas y de la Región de los Altos de Chiapas, por la extracción clandestina de material pétreo (como mármol, yeso o granito) que afectan gravemente a los humedales de este municipio de Chiapas, que es uno de los pueblos mágicos más importantes del país.

El legislador chiapaneco recordó que la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría del estado, clausuraron algunas empresas por realizar actividades de extracción clandestina de dicho material en el año 2011 y 2012.

Sin embargo, Melgar comentó que según vecinos de las zonas cercanas a las áreas afectadas se realizó la quema intencional de más de tres hectáreas de humedales, situación que afecta gravemente al medio ambiente y de seguir permitiendo que se realicen estas prácticas los impactos ambientales van a ser incalculables.

Por lo que, exhortó a la Profepa, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que intervengan urgentemente, a fin de revisar las actuales condiciones de los humedales, el denominado de Montaña La Kisst y el otro de Montaña María Eugenia, y verifiquen el cumplimiento de las normas respectivas, y en su caso apliquen las acciones correctivas y/o sanciones que correspondan para garantizar su preservación.

Melgar explicó que los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico del país y la preservación de diversas especies, además de la captación y retención de agua para uso humano.

De esta forma, el senador Melgar resaltó que la PROFEPA tiene entre sus atribuciones salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental y sancionar a las personas físicas y morales que violen la ley.

Asimismo, que la CONAGUA tiene la facultad de promover y en su caso realizar acciones y medidas necesarias para rehabilitar o restaurar humedales, así como fijar un entorno natural o perímetro de protección de la zona húmeda para preservar las condiciones hidrológicas y el ecosistema.

A su vez, la CONANP tiene como prioridad conservar, proteger, aprovechar sustentablemente y recuperar los humedales protegidos con designación Ramsar, la cual permite una intervención intergubernamental para la preservación.

Por último, el senador Melgar señaló que confía en que las autoridades competentes atiendan a la brevedad posible el tema en cuestión.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO