· La superficie forestal en México es de aproximadamente 138 millones de hectáreas: Sen. Jorge Aréchiga


El senador Jorge Aréchiga Ávila, celebró que el Senado de la República aprobará una propuesta que presentó hace algunos meses ya que con ella se impide la afectación de recursos forestales, así como su conservación y aprovechamiento.

El legislador por Quintana Roo define con claridad el término subproducto forestal en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para evitar interpretaciones jurídicas erróneas y confusiones.

De esta forma, en el dictamen aprobado se encuentra que un subproducto forestal es aquel bien obtenido de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto, como por ejemplo el carbón vegetal.

Además, se adiciona el término subproducto en el artículo que habla sobre la expedición de certificados y documentación fitosanitaria para la exportación e importación de estos bienes.

Aréchiga Ávila comentó que la falta de claridad en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fomentaba desequilibrios ecológicos de las superficies forestales del país.

Y es que en México existen aproximadamente 15 millones de cubiertas de bosques y selvas que tienen un potencial para el aprovechamiento comercial de recursos forestales maderables, según el Programa Nacional Forestal 2014-2018.

Asimismo, se conoce que la superficie forestal en México es de aproximadamente 138 millones de hectáreas que corresponde al 70 por ciento de la superficie total del territorio nacional.

Finalmente, Aréchiga Ávila dijo que los bosques y selvas son recursos naturales que otorgan diversos beneficios como la estabilización del clima, la captación del agua, la mitigación de las sequias e inundaciones, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos entre otros, de ahí la importancia de reforzar su conservación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​