* La contaminación tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes, plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas del municipio de Comitán al Río Grande: Sen. Luis Armando Melgar


El senador Luis Armando Melgar Bravo, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instale mesas de trabajo intersecretariales, a fin de que se realicen estudios para determinar el grado de contaminación existente en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas.

En la propuesta se establece que dichos estudios deberán considerar las causas de contaminación y las acciones para disminuir y erradicar la contaminación en los lagos.

Adicionalmente, exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el gobierno de Chiapas, se realicen todas las acciones necesarias que permitan el saneamiento de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.


En su fundamentación el senador del grupo parlamentario del Partido Verde, señaló que las Lagunas de Montebello conforman el Parque Nacional ubicado en los municipios de La Independencia y La Trinitaria, cuya extensión es de seis mil 425.49 hectáreas; declarado como Área Nacional Protegida desde 1959, por importancia en la variedad de clima y de suelos.

Precisó, que existen amenazas constantes por la contaminación generada dentro del parque, debido a que las aguas negras de la ciudad de Comitán de Domínguez desembocan en éste y se convierten en una seria amenaza de contaminación al sistema hidrológico de Montebello.

Advirtió que la contaminación del suelo en el parque y su zona de influencia tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes, plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas del municipio de Comitán al Río Grande y su desembocadura en el Lago de Tepancoapan, el más extenso del sistema de los lagos de Montebello.

Refirió que desde 2011 se han publicado notas periodísticas en las que se pone en evidencia la contaminación en las Lagunas de Montebello, así como la denuncia del cambio constante en la coloración de las aguas del Parque, a causa de la contaminación producida por las actividades humanas.

Finalmente, el senador del Partido Verde expuso que de acuerdo con investigaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, el daño a la reserva natural es grave, por lo que insistió en que se realicen estudios para determinar el grado de contaminación existente en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas y se lleven a cabo acciones de saneamiento.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO